jueves, 28 de mayo de 2009
Publicado por amaiaaparicio @ 13:18
Comentarios (0)  | Enviar
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha denunciado hoy la “obsesión” del Gobierno de Patxi López de “menospreciar” las medidas del anterior Ejecutivo y ha acusado a Iñaki Arriola de entrar en el Departamento de Vivienda “como elefante en cacharrería”.

Arana se ha referido, de esta manera, a la decisión adoptada por Vivienda de suspender las medidas anticrisis aprobadas por el anterior Departamento, dirigido por EB, que tenían como objetivo ayudar a las personas amenazadas por desahucio por haberse quedado en paro y no poder pagar la hipoteca.

La idea era, según ha recordado el parlamentario de EB, “recomprar el inmueble al desempleado y ofrecerle la alternativa del alquiler”. Para ello, los anteriores gestores de Vivienda se reunieron con 14 entidades financieras a fin de dejar claros los protocolos de actuación por parte de la Administración y las condiciones concretas en que el Departamento iba a realizar las ofertas de compra.

Sin embargo, Arriola ha decidido suspender estas medias con el fin, según ha explicado, de “estudiar otras a corto plazo que tengan un soporte normativo y financiación presupuestaria”.

No obstante, Arana ve, detrás de esta decisión del PSE, “una obsesión de este nuevo Gobierno por menospreciar cualquier iniciativa del anterior Ejecutivo independientemente del tipo que sea”.

“Estamos convencidos de que el actual Departamento de Vivienda no ha tenido tiempo de analizar nuestras medidas y primero las suspende cuando, lo que debería hacer es abrir un período de reflexión sobre las mismas, pero no suspenderlas, porque van destinadas al ciudadano en situación de desempleo”, ha afirmado el parlamentario de Ezker Batua.


“Tabla rasa del PSE”

Asimismo, ha recordado que, mientras en Madrid, Rodríguez Zapatero “anuncia, día sí y día también medidas anticrisis sin dotarlas de presupuesto, en Euskadi, el PSE “hace tabla rasa por su obsesión con eliminar las medidas de Vivienda, que son más importantes para la ciudadanía que las ayudas a la compra de un vehículo, por ejemplo”.

Por este motivo, Arana ha presentado una interpelación en el Parlamento vasco en la que pide a Arriola que aclare si tiene previsto eliminar de manera definitiva el programa de medidas anticrisis y si va a implantar algún tipo de iniciativa para asistir a las personas “que si son despedidas o no pueden pagar su hipoteca se verán abocadas a perder su vivienda”.

El dirigente de Ezker Batua considera, de todas maneras, que el Departamento de Arriola “parece no tener en cuenta la delicada situación de ciudadanos y ciudadanas que pueden encontrarse en una clara situación de vulnerabilidad social en caso de verse privados de una solución habitacional digna en régimen de alquiler, tal y como posibilitaba el programa de referencia”

Ha reprochado que, ante la actual crisis económica, el Ejecutivo de López, “sustentado por el PP, lejos de lograr un pacto que garantice el mantenimiento de los derechos laborales y sociales, desarrolla políticas de derechas, como el recorte de impuestos a la empresa privada o las ayudas a determinados sectores, en vez de apuntalar el estado de bienestar con medidas como la que ahora pretende retirar y que están pensadas para ayudar a los más desfavorecidos”.

Arana ha indicado, en este sentido, que “ser desfavorecido no es solamente se pobre, sino necesitar de las instituciones, de la solidaridad común, en una coyuntura como la actual”.

Comentarios