lunes, 20 de octubre de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:58
Comentarios (0)  | Enviar

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun, los profesores de la UPV-EHU Periko Ibarra y Alfonso Dubois, la periodista Amaia Goikoetxea y la escritora Lolo Rico han sido los primeros firmantes del manifiesto en apoyo del Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que Ezker Batua-Berdeak quiere aprobar en la próxima legislatura, y que fue presentado hoy en público.

En el acto, al que asistió el coordinador general de Ezker Batua, también estuvieron presentes apoyando el documento el profesor de la UPV y Premio Persona Vasca Cooperante 2007 Alfonso Dubois; el consultor y cofundador de Bakea Orain, Txus Arana; la periodista Amaia Goikoetxea y Fernando Zubizarreta, representante del denominado tercer sector.

Acudieron también a la presentación el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, así como cargos políticos e institucionales de Ezker Batua, entre ellos el portavoz de la Presidencia Mikel Arana, los coordinadores de Bizkaia y Gipuzkoa, Igor Irigoyen y Antton karrera y el parlamentario vasco, Oskar Matute.

La guionista y escritora, Lolo Rico, que no ha podido asistir al acto por motivos de salud, también ha mostrado su adhesión al manifiesto.

Tras la lectura del manifiesto, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, tomó la palabra para  expresar el compromiso de su formación a redactar y  presentar públicamente un proyecto de ley de participación ciudadana integral que "sitúe a las personas en el centro el debate político, económico, social, cultural, medioambiental y de género".

El texto señala que "ha llegado el momento de crear nuevos cauces de comunicación entre las instituciones y la sociedad" para lograr "un nuevo modelo de democracia integral, que subsane las deficiencias propias de una democracia representativa".

En este sentido asegura que no se pueden dar "por válidas las afirmaciones de quienes, como el presidente Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega o el secretario general del PSOE en Euskadi, califican la consulta no vinculante a la ciudadanía como 'un desvarío', 'una ilegalidad ridícula' o 'una equivocación de país, de continente y de siglo'".

Para lograr sus objetivos, el manifiesto realiza un llamamiento a todas las formaciones políticas vascas "sin excepción" para que redacten y elaboren una Ley de Participación Ciudadana que sea incorporada a sus respectivos programas electorales, para su aprobación por el Parlamento vasco en la siguiente legislatura. 

"Nadie está política ni éticamente autorizado a negar la voz a una sociedad que, desde su propia responsabilidad, exige con plena normalidad el reconocimiento de la participación ciudadana como expresión de un compromiso cívico con su realidad más cercana, sea local, autonómica o estatal, que sea instrumento de cohesión social y dé voz a colectivos, propuestas y planteamientos no siempre suficientemente tenidos en cuenta por quienes ejercen tareas de gobierno", concluye el texto.  

Tras la lectura de este manifiesto, titulado 'Participar es nuestro derecho. Ejércelo', tomó la palabra el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien señaló que comparte "íntegramente" estas ideas, ya que su apuesta por la participación busca lograr una democracia "real de carácter integral que ampare y que reconozca nuestro derecho a decidir en todos los ámbitos".

"Consultar a la ciudadanía no es, ni puede ser nunca, un delito, ni tampoco un desvarío, ni una barbaridad, ni una ilegalidad ridícula. Y mucho menos un alimento para ETA como han declarado públicamente Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega, Patxi López o Antonio Basagoiti", advirtió.

Por el contrario, defendió que consultar a la ciudadanía es "una obligación" política y cívica de una institución democrática que "confía verdaderamente en la sociedad a la que representa". "Por eso a la izquierda de verdad, Ezker Batua-Berdeak no tiene ninguna duda en este sentido: la participación ciudadana es un derecho legítimo que nadie podrá negarnos nunca", añadió.

Conforme a este planteamiento, criticó que el PSOE y el PP "impidan exigir a ETA, en una consulta democrática, que desaparezca por y para siempre", así como también lamentó que dichas formaciones rechacen "apostar por un diálogo plural y sin exclusiones".

Asimismo, Madrazo censuró que PNV y EA "impiden" que la sociedad se pronuncie en una consulta sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad, incineradoras, centrales térmicas o política fiscal. "La participación ciudadana no es, ni puede ser nunca, un derecho a la carta", puntualizó.

 


Comentarios