martes, 07 de octubre de 2008
Publicado por Desconocido @ 11:49
Comentarios (0)  | Enviar

La Confederación sindical Internacional, fundada en 2006, que agrupa a las organizaciones sindicales de 155 países, ha convocado para el 7 de octubre una jornada “Por el trabajo decente”. Es decir, según reconoce la Organización Internacional del Trabajo, OIT: trabajo decente es aquel que permite a una persona vivir dignamente y eso requiere: tener empleo, con derechos, con protección y con dialogo social. EB-B hace suya esta jornada y llama a los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía vasca en general, a sumarse a ella.

*                        Representantes de EB participan en las concentraciones de CCOO y UGT por el trabajo decente

La globalización neoliberal está produciendo un incremento de las desigualdades entre los países del mundo. Esta situación que en muchos países resulta dramática también alcanza al mundo desarrollado donde los derechos laborales también están sufriendo retrocesos.  Como denuncia el manifiesto sindical, las rentas salariales cada vez tienen menor participación en la riqueza, se incrementa la precariedad y la siniestralidad, los derechos sociales son agredidos en nombre de la competencia internacional.

Un caso reciente es la directiva europea sobre tiempo de trabajo, más conocida como la directiva de las 65 horas, y las sentencias del Tribunal de Justicia europeo que favorecen el dumping laboral. La directiva plantea que sea posible trabajar 60 horas a la semana y hasta 65 si son de guardia. La mayoría de gobiernos europeos, tanto conservadores como algunos considerados progresistas, entre ellos el gobierno de Zapatero, han dado el visto bueno a esa directiva. Ahora ha pasado al Parlamento europeo. Si la sociedad no reacciona será una realidad.

¡Nos sobran 30 horas!

Hacer frente a la globalización neoliberal

Con la liberalización del comercio y la libre circulación financiera es imprescindible establecer unas normas internacionales que regulen los derechos laborales especialmente en situaciones de crisis como la actual, provocada en gran medida por la actuación especulativa del capital  que está provocando la subida de las materias primas, incluidas las alimentarias, además de la crisis del crédito por las hipotecas subprime y el encarecimiento del petróleo.

Jornada de movilización

Para hacer frente a esta situación y exigir empleos decentes, la Confederación sindical Internacional, fundada en 2006, que agrupa a las organizaciones sindicales de 155 países, ha convocado una jornada “Por el trabajo decente”. Es decir, según reconoce la Organización Internacional del Trabajo, OIT: trabajo decente es aquel que permite a una persona vivir dignamente y eso requiere: tener empleo, con derechos, con protección y con dialogo social.

Ezker Batua-Berdeak apoya la jornada del 7 de octubre.

EB-B hace suya esta jornada y llama a los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía vasca en general, a sumarse a esta jornada y expresar con rotundidad:

*            Que no es posible una sociedad avanzada sin derechos laborales y sociales.

*            Que no es posible un mundo justo sin un trabajo decente y por tanto con derechos.

*            Que la globalización solo será positiva si es justa y esto supone universalizar los derechos.

*            Que esta jornada debe servir como impulso a los objetivos del milenio de la ONU y

Que no es posible una Europa justa si no conseguimos modificar la directiva de las 65 horas.
Comentarios