lunes, 08 de septiembre de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, emplazó hoy a los simpatizantes de la izquierda abertzale que apuestan por el cese de la violencia de ETA, así como a los socialistas que creen que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su futuro, que muestren su adhesión a la denuncia que los socios del tripartito y Aralar presentarán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la negativa del Gobierno del PSOE a permitir la consulta.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana, en nombre de EB, realizó un llamamiento a todas las personas de izquierdas que reivindican "el cese de la violencia y el diálogo democrático" a que muestren su apoyo "a la defensa de nuestro derecho de participación, a través de la adhesión a esa denuncia que se va a interponer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Arana dijo que, para su partido, "no está en juego la consulta convocada para el 25 de octubre", sino "el derecho, legítimo y democrático, de la ciudadanía a participar en la gestión de la vida pública". "La izquierda no puede dejar pasar esta oportunidad", añadió.

En este sentido, consideró que "aquellas personas simpatizantes de la izquierda abertzale que entienden que ETA ya no tiene lugar en la sociedad vasca y que apuestan por el cese de la violencia", con la adhesión a la denuncia ante Estrasburgo "tienen una oportunidad inmejorable para enviarle a ETA el mensaje de que el tiempo de la violencia está acabado por y para siempre".

Asimismo, indicó que las personas simpatizantes del PSE-EE "que defienden los derechos humanos y creen que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su futuro, también tienen una oportunidad para adherirse a título individual a esta iniciativa".

Por otro lado, advirtió al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que no se puede defender el diálogo y la negociación como lo hace él, "al mismo tiempo que se le está negando la legitimidad a la consulta".

Asimismo, dijo al PSE-EE que tampoco se puede reivindicar un "giro vasquista" y un disurso de izquierdas, mientras se niega la participación ciudadana y "se calla ante el incumplimiento del Estatuto de Gernika, para garantizarse los votos del PP en una supuesta votación a la Lehendakaritza".

Arana señaló que la participación ciudadana "es una realidad efectiva en países de una gran tradición democrática y en países como Austria, Suiza o, incluso, Estados Unidos se celebran anualmente consultas vinculantes y no vinculantes en torno a temas del ámbito social, político, cultural y económico". "Ese es, precisamente, el modelo que apoya EB", subrayó.

Por ello, manifestó no poder entender la negativa del PSE-EE que, "en lugar de mirar a Europa, prefiere someterse al PP en el ámbito de las libertades y la profundización democrática". A su juicio, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "tendría que tomar ejemplo de Montilla y defender el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y del derecho a la participación ciudadana con la misma ambición con que el propio Montilla defiende el modelo de financiación y el Estatuto de Cataluña".

DENUNCIA

En cuanto al planteamiento que llevarán al Tribunal Europeo, Arana explicó que "son cuestiones que están todavía por determinar de manera concreta". No obstante, precisó que "lo que sí que hay que hacer es elaborar, a partir del 16 de septiembre, un documento jurídico de denuncia, que los servicios juridicos de las cuatro formaciones políticas elaborarán". Al mismo tiempo, indicó la necesidad de elaborar un documento de adhesión "en el que se recogan las princuipales motivaciones que genera esa denuncia".

Mikel Arana insistió en que "lo que hay que hacer es que la ciudanía pueda presentar esa adhesión y, por lo tanto, haga ese ejercicio de libertad de entender que esta denuncia es legítima y que comparten su fondo, de manera que les resulte más sencillo". "Aquí, lo que se persigue es efectidad, eficacia y sencillez", manifestó.

SIN VALIDEZ JURIDICA

En cuanto al valor jurídico de esta fórmula, Arana precisó que "una adhesión a una demanda, en principio, tiene más un valor político y simbólico que jurírico". Según dijo, la demanda, en principio, la presentan las formaciones políticas y quien se adhiere a esa demanda, "básicamente lo que está haciendo es un ejercicio político, de impulso, pero no tiene una validad juridica".

Por último, explicó que, según los informes jurÍdicos que manejan, las asociaciones pueden acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos "y los partidos políticos no dejan de ser asociaciones, por lo que entendemos que las formaciones políticas sí pueden acceder el TEDH".

FUSIÓN DE LAS CAJAS 

Arana reiteró el respaldo de la formación de izquierdas a la iniciativa de fusión de BBK y Kutxa e hizo un llamamiento a PSE y PP en Alava para que "empujen a la incorporación de Caja Vital a esta fusión" e instó a populares y socialistas a que sean capaces de demostrar "que tiene más interés en el bienestar de los alaveses y en el reforzamiento de la economía de Euskadi que en sus propios motivos políticos".

Por ello, pidió a PSE y PP, especialmente en Alava, que reflexionen "muy seriamente" sobre su posición y "que empujen a la incorporación de la Caja Vital a esta fusión, porque eso redundaría en beneficio de los alaveses".

Por otro lado, Arana advirtió de que, para ser efectiva la fusión y generar el "máximo consenso político, social y sindical", debe llevarse a cabo "con la mayor de las transparencia" y garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Asimismo, consideró que la posible fusión de BBK y Kutxa es "una magnífica oportunidad para mantener, reforzar e impulsar la obra social de ambas entidades".

 


Comentarios