miércoles, 25 de junio de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:05
Comentarios (0)  | Enviar

El  73,18%  por ciento de la militancia participante en el referéndum interno de Ezker Batua-Berdeak ha respaldado el Proyecto de Ley de Consulta. El proceso de referéndum, que se inició hace dos semanas por correo y en el que han participado 1.115 personas, ha culminado hoy con la votación en urna en las sedes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Por correo y mediante un código de barras en los sobres remitidos para preservar la confidencialidad de los votantes, participaron hasta ayer, lunes, 760 afiliados, el 68% por ciento de los sufragistas.

A través de urna, bajo la supervisión de un notario que ha verificado cada papeleta, han tomado parte 355 personas, que han podido depositar su voto en las sedes de las tres capitales vascas en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Resultados

El resultado de la consulta mediante voto por correo y urna ha sido el siguiente:

*                       Sí: 816 (73’18 %)

*                       No: 261 (23’40 %)

*                       Abstención: 35 (3’13 %)

*                       Nulo: 3 (0’25 %)

La celebración de este referéndum se decidió en la VII Asamblea General de EB, llevada a cabo el pasado 31 de mayo y 1 de junio, con el objetivo de que la militancia decidiese qué debían votar sus tres parlamentarios, Kontxi Bilbao, Antton Karrera y Oskar Matute, en el pleno del próximo viernes en relación con el Proyecto de Ley de consulta planteado por el tripartito.

Compromiso de la izquierda

Ezker Batua-Berdeak ha mostrado su agradecimiento a toda la afiliación que ha participado con su voto en este debate, en el que “se ha impuesto el compromiso de la izquierda con la consulta como un instrumento de gestión de la vida pública, una herramienta que no debe limitarse a una única consulta sobre la paz y la normalización política, sino que debe extenderse a todas las iniciativas de interés social como pueden ser las infraestructuras, el desarrollo sostenible o los nuevos derechos de ciudadanía”.

EB considera que, con esta iniciativa, su formación política está habilitando cauces de participación, que “contribuyen a democratizar la vida interna”. “Este proceso deberá ser una tónica a profundizar en el futuro, en la medida en que fomenta la transparencia y la pluralidad al escuchar y tomar en consideración la voz de nuestra base social”.

La formación de Javier Madrazo anima, en este sentido, al conjunto de partidos políticos a promover propuestas de esta misma naturaleza para “hacer efectivos los cauces de participación y democratización que reivindicamos pero no siempre ejercemos”.
Comentarios