sábado, 07 de junio de 2008
Publicado por Desconocido @ 9:14
Comentarios (0)  | Enviar

A partir de mañana día 7 y hasta el 15 de junio, la Fundación Idi Ezkerra va a realizar un homenaje a los niños y niñas de la guerra vascos. Cuando se cumplen 71 años de la partida de los buques desde el puerto de Santurtzi, Idi Ezkerra quiere rendir este tributo a aquellos niños y niñas que se convirtieron en un símbolo, en la resistencia cultural de la república. Con ello, la fundación quiere recordar su periplo vital, desde su salida de los puertos del Cantábrico, hasta hoy en día. Las actividades programadas servirán para la difusión social de lo que representan los niños de la guerra, para que su sacrificio sea reconocido y para, de alguna manera, resarcirles del abandono que padecieron.

Este homenaje va dirigido a todo el colectivo de niños y niñas de la guerra, pero muy especialmente a aquellos que nunca pudieron regresar a Euskadi, y que han permanecido toda su vida en los países de acogida. Por eso, Idi Ezkerra ha invitado a participar a 50 niños y niñas de la guerra de Francia, Bélgica, Reino Unido, México y Rusia, que estarán con nosotros entre el 12 y el 16 de junio.

Las actividades comienzan mañana mismo con la inauguración de la exposición "Toda una vida siendo niños" en el Museo Marítimo de Bilbao. Es una recopilación de imágenes, cartas, dibujos, entrevistas, documentos y objetos que recuerdan su historia. Es un viaje en barco que navega por los cinco países de acogida. Permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. En la inauguración, intervendrán Antton Karrera, presidente de Idi Ezkerra, el presidente del Puerto de Bilbao, y el consejero de Educación Tontxu Campos. Actuará Kepa Junkera.

Para ir calentando motores de cara al acto central del domingo, durante la semana se ofrecerá una muestra de las películas que se han realizado sobre la historia de los niños de la guerra. Será entre el martes 10 y el jueves 12, en el Museo Marítimo de Bilbao. Se proyectará “Los niños de Morelia”, sobre los evacuados a México, la muy reconocida “Los niños de Rusia” de Jaime Camino, y para cerrar este apartado de cine, el estreno en castellano de la película “Los niños de Gernika”, que cuenta la historia de los niños de la guerra vascos en Inglaterra. Esta cinta está co-producida por la Basque Children of 37 Association del Reino Unido y la BBC, y ha ganado multitud de premios en festivales internacionales en su versión original en inglés. Ahora, la asociación ha hecho un esfuerzo importante, contrarreloj, para poder doblar a tiempo la película y llegar a presentarla en Euskadi en el marco de este homenaje. Además, los propios niños y niñas de Inglaterra estarán con nosotros para presentarla.

Continuando con el programa, el viernes los niños y niñas recibirán el saludo de algunas de las instituciones que han colaborado para que este homenaje sea posible. En concreto, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales les dará la bienvenida frente a la escultura “Memoria Viva”, en el Parque de Doña Casilda, y posteriormente los niños y niñas de origen guipuzcoano se trasladarán a Donostia para ser recibidos por el Diputado General Markel Olano.

Ya por la tarde, de nuevo en el Museo Marítimo de Bilbao, tendrá lugar una mesa redonda titulada “70 años de niños”, en la que niños de la guerra de diferentes países charlarán sobre sus experiencias vitales, tan parecidas en el comienzo, y tan diferentes en el devenir posterior. Esta tertulia dará comienzo a las 19:30 h., y será moderada por Mariano Ferrer.

Entrando en el fin de semana, los niños de la guerra visitarán un lugar de alto valor simbólico para ellos: el puerto de Santurzi, para realizar una ofrenda de flores en memoria de todos los niños y niñas de la guerra fallecidos en el exilio. Este encuentro será presentado por Almudena Cacho.

Y por fin, el domingo, a las 12:00 h. el acto central de este homenaje, que pondrá punto final a toda esta semana de actividades, y que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esperamos que sea un acto multitudinario, en el que participarán entre otros Mariano Ferrer, Garbiñe Biurrun, Chechu Biriukov, Nestor Basterretxea, Kirmen Uribe, Andoni Egaña, Kepa Junkera y Javier Muguruza.

Programa

Sábado 7 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

*                       12:00 h. Inauguración de la exposición Toda una vida siendo niños, sobre los niños y niñas de la guerra vascos.
Con la actuación de Kepa Junkera
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre.


Martes 10 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

*                       19:30 h. Muestra de cine sobre los niños de la guerra
Los niños de Morelia (México, 2004) Director: Juan Pablo Villaseñor.

Miércoles, 11 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

*                       19:30 h. Muestra de cine sobre los niños de la guerra
Los niños de Rusia (España, 2001) Director: Jaime Camino

Jueves, 12 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

*                       19:30 h. Muestra de cine sobre los niños de la guerra
Los niños de Gernika (Reino Unido, 2007) Director: Steve Bowles.
Estreno en castellano.

Viernes, 13 de junio - Museo Marítimo Ría de Bilbao

*                       19:30 h. Mesa redonda “70 años de niños”.
Niños de la guerra de diferentes países charlan sobre sus diferentes experiencias vitales.
Moderador: Mariano Ferrer.

Sábado, 14 de junio - Puerto Pesquero de Santurtzi

*                       12:00 h. Ofrenda de flores, en memoria de los niños y niñas de la guerra fallecidos en el exilio.
Presenta: Almudena Cacho

Domingo 15 de junio - Palacio Euskalduna

*                       12:00 h. Acto central. Homenaje a los niños y niñas de la guerra vascos.
Con las intervenciones de: Andoni Egaña, Kirmen Uribe, Jabier Muguruza, y Kabigorri Abesbatza
Presentan: Pedro García Larragán y Lorea Arakistain. 



Toda la información sobre el homenaje está disponible en la web de Idi Ezkerra
www.idiezkerra.org
Comentarios