martes, 04 de marzo de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:29
Comentarios (0)  | Enviar

lunes, 03 marzo 2008

Ezker Batua-Berdeak reclamará al nuevo Gobierno del Estado la creación de un Ministerio de Mujer para impulsar políticas “transversales”, entre las que incluye la asignación de un 5 % de los Presupuestos Generales del Estado a la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género y al aumento de la duración y cuantía del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.

Estas son algunas de las reivindicaciones planteadas esta tarde por la Secretaría de la Mujer de EB, en un acto celebrado en su sede de Bilbao, en el que han ejercido como portavoces las candidatas al Senado por Alava y Gipuzkoa, Kontxi Bilbao y Arantza González, respectivamente, así como la miembro de la candidatura vizcaína Julia Madrazo.

Las candidatas han defendido la aplicación “urgente” de políticas “efectivas y reales que garanticen la plena igualdad, entendida como un derecho humano legítimo y no como una concesión de uno u otro Gobierno”.

Desde ese punto de vista, han exigido la creación de un Ministerio de la Mujer que centralice las políticas a desarrollar en relación con la equiparación de sus derechos, así como que se dedique a la lucha contra la violencia de género “los mismos recursos económicos y humanos que se destinan al combate del terrorismo”. 

La formación de izquierdas ha pedido el voto de las mujeres progresistas de Euskadi para “avanzar hacia la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vidas, superando la discriminación a la que todavía nos vemos sometidas en la familia y en el trabajo”.

Aunque EB respeta el derecho de las mujeres a abstenerse el próximo 9 de marzo, ha advertido de que el voto es “una palanca de cambio y un instrumento de presión para defender nuestros derechos ante las instituciones y el conjunto de la sociedad”. La abstención es legítima –ha añadido-, pero también tiene consecuencias: deja que sean otras voces las que después hablen por nosotras”.

Estas reivindicaciones será la “hoja de ruta” de Ezker Batua para la próxima legislatura y, según ha advertido, supondrán “condición sine qua non para quien necesite o busque” su apoyo.

 

Manifiesto 

Las mujeres de Ezker Batua-Berdeak, implicadas en el movimiento político, sindical, feminista y social, defendemos la aplicación urgente de políticas efectivas y reales que garanticen la plena igualdad, entendida como un derecho humano legítimo y no como una concesión de uno u otro Gobierno. Todos los avances que se han dado hasta la fecha, que han sido muchos, han tenido como protagonistas activas a las propias mujeres y así seguirá siendo en el futuro. No queremos que nadie nos instrumentalice ni hable en nuestro nombre. Por ello, hemos elaborado este MANIFIESTO, que hoy presentamos y que será nuestra hoja de ruta en la próxima legislatura, y condición sine qua non para quien necesite o busque nuestro apoyo.

1.- Ezker Batua-Berdeak pide el voto de todas las mujeres progresistas de Euskadi para que juntas y juntos, desde una posición de izquierda, podamos avanzar hacia la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestras vidas, superando, de una vez por todas, la discriminación a la que todavía nos vemos sometidas en la familia y en el trabajo.

2.- Ezker Batua-Berdeak recuerda que el derecho a voto de las mujeres fue una conquista de la II República, y por ello reiteramos hoy nuestro compromiso con un modelo de Estado Republicano, Federal, Solidario, Igualitario y Progresista, en el que las mujeres seamos dueñas de nuestro futuro. Sólo la independencia económica y social nos ayudará a ser libres. La precariedad laboral y los bajos salarios son también un acto de discriminación contra la mujer.

3.- Ezker Batua-Berdeak respeta el derecho de las mujeres que decidan quedarse en casa el día 9, pero les recuerda que el voto es una palanca de cambio y un instrumento de presión para defender nuestros derechos ante las instituciones y el conjunto de la sociedad. La abstención es legítima pero también tiene consecuencias: deja que sean otras voces las que después hablen por nosotras.

4.- Ezker Batua-Berdeak muestra su más enérgica condena ante la violencia de género, que en esta campaña electoral nos ha mostrado su rostro más cruel, y exige al nuevo Gobierno, sea del signo que sea, que dedique a esta lacra los mismos recursos económicos y humanos que se destinan a la lucha contra el terrorismo. La violencia de género no es una violencia menor y merece el mismo apoyo y compromiso político y social que mantenemos frente a ETA.

5.- Ezker Batua-Berdeak reclamará al nuevo Gobierno del Estado la creación de un Ministerio de la Mujer para poder impulsar políticas transversales, entre las que incluimos la asignación de un 5 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado a la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género y al aumento de la duración y cuantía del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.


Comentarios