jueves, 28 de febrero de 2008
Publicado por Desconocido @ 13:09
Comentarios (0)  | Enviar

 

La cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, ha condenado enérgicamente la muerte de cuatro mujeres, ayer, a manos de sus parejas o ex parejas, y ha asegurado que la violencia de género “no es en ningún caso una violencia menor que la de ETA y merece la misma atención, aunque somos conscientes de que no ofrece los mismos réditos políticos y partidistas”. En ese sentido, ha recordado que, en un solo día, la violencia de género ha provocado cuatro víctimas mortales, “las mismas que ETA desde junio de 2003 hasta el día de hoy”.

A pesar de ello, ha denunciado que el PSOE y el PP “no dedican” a la violencia de género “ni una milésima parte de la atención que dedican a ETA”. “La mejor prueba de esta realidad la tenemos en el debate del pasado lunes, donde no dedicaron ni un solo minuto a esta problemática”, ha indicado. Sin embargo, ha considerado que “lo más preocupante no es eso” sino que no destinen a “combatir esta lacra ni los recursos económicos ni personales que destinan a combatir a ETA”.

López Aulestia ha realizado estas declaraciones hoy en un reparto de propaganda que  Ezker Batua Berdeak ha realizado en Ordizia, donde han participado candidatos y militantes de la formación, entre ellos, el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera. Allí, ha anunciado que Ezker Batua Berdeak exige un “pacto de Estado” entre todas las instituciones, formaciones políticas, instancias judiciales, agentes sociales y colectivos para “poder hacer frente, de una vez por todas, a esta lacra que erosiona la democracia y la convivencia”.

“Es necesaria la implicación activa de todas las administraciones y poderes públicos que no pueden permanecer impasibles y mirar hacia otro lado mientras miles de mujeres viven bajo la amenaza y la coacción de sus parejas o ex parejas”, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que “erradicar la violencia de género tiene que ser un eje prioritario para la próxima legislatura”.

5% DE PRESUPUESTO

Con ese objetivo, la candidata al Congreso de Ezker Batua por Gipuzkoa ha anunciado que la formación de izquierdas se compromete a destinar un 5 por ciento de los presupuestos generales del Estado a políticas específicas de igualdad. A su juicio, la sociedad “tiene que percibir un nivel igual de compromiso público ante la violencia de género y la violencia de ETA”.

“No sabemos si ésta es la solución, pero, cuando menos, es un punto de partida. El acompañamiento, la educación y la concienciación son también instrumentos claves”, ha añadido.

López Aulestia ha reivindicado una igualdad “efectiva” entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, al tiempo que ha apostado fundamentalmente por la independencia plena de la mujer, económica y social, de modo que “seamos personas autónomas e independientes”. “El acceso a un empleo estable y con derechos y a una vivienda digna son, en muchos casos, una carta de libertad para todas las mujeres que a la discriminación por razón de género suman la discriminación laboral y salarial, que nos hace, sin duda, más vulnerables”, ha explicado.

“Hoy en un día de luto y duelo para las cuatro familias de las mujeres asesinadas, y también para el conjunto de la ciudadanía que tenemos la obligación ética de rebelarnos ante la violencia de género y condenarla”, ha concluido López Aulestia en su mensaje ofrecido hoy tanto en Ordizia como en Arrasate, localidad que ha visitado por la tarde.


Comentarios