martes, 26 de febrero de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:44
Comentarios (0)  | Enviar

EUROPA PRESS   

 

El candidato de Ezker Batua-Berdeak por Bizkaia Jon Sustatxa acudió hoy a la presentación de una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Bizkaia, en la que se pide que se prohíba el debate de esta noche entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, porque no respeta la pluralidad política y es "una mordaza para el resto de partidos".

Sustatxa realizó además  un llamamiento a PNV, EA y Aralar para suscribir un documento conjunto que garantice los derechos" del resto de partidos que no son PSOE y PP "a la libertad de expresión", así como "el derecho que tiene la ciudadanía a recibir una información objetiva y veraz de todas las sensibilidades y de todas las formaciones políticas".

Preguntado por el recorrido que tendrá el recurso, explicó que tendrá que dictaminar la propia Junta Electoral "en un breve plazo de tiempo puesto que el debate es precisamente esta noche".

Para Sustatxa, este debate supone un "bipartidismo" que "cercena los derechos del resto de formaciones políticas, la pluralidad política y la libertad de expresiones".

"Se pueden ilegalizar, y de hecho se ilegalizan, ideas y partidos por medio de la Ley de Partidos, pero se ilegalizan de facto también impidiéndonos a muchas formaciones políticas acceder a debates y a los medios de comunicación", reiteró.

Esta situación, criticó, supone que se coarten derechos de 1,3 millones de ciudadanos que votan a Izquierda Unida, porque "no se están viendo representados esta noche en el debate entre Mariano Rajoy y Zapatero".

Formalmente, la denuncia se presenta por "incumplimiento de la legislación electoral" y en defensa de "los valores del pluralismo político y neutralidad informativa", que van a ser "vulnerados" con el mencionado debate.

"En este momento existen cuando menos siete formaciones que se presentan a las elecciones y que han contado con grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Entendemos que el respeto al pluralismo político y social que subyace tras estas siete formaciones políticas obligaría a que esta Junta exija a la Academia de Televisión que, en los debates a que se refiere esta denuncia, deban participar los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las antedichas formaciones políticas, prohibiendo que dicho debate se pueda celebrar exclusivamente entre los candidatos del PSOE y el PP", añade.

En este sentido, el recurso reclama también expresamente que la Junta Electoral obligue a los medios que difundan los dos debates Zapatero-Rajoy a que de igual forma accedan a nuevos debates bilaterales o plurilaterales con las citadas formaciones que han contado con grupo propio en Las Cortes.

 


Comentarios