jueves, 21 de febrero de 2008
Publicado por Desconocido @ 18:52
Comentarios (0)  | Enviar

EUROPA PRESS   

 

 

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, anunció hoy que la campaña de su formación tendrá como ejes prioritarios "la república como modelo de Estado, el federalismo como modelo de convivencia y la izquierda como un nuevo modelo de sociedad y como referente del progreso, de la ciudadanía y de la justicia social".

Asimismo, confió en que, en estos comicios, EB tenga un "magnífico resultado" porque "así lo apuntan las encuestas" y desveló que el objetivo es "conseguir al menos un diputado de cara a que el grupo de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya se fortalezca". También afirmó que el objetivo de la campaña es "mejorar resultados, ensanchar su espacio electoral y obtener un diputado en el conjunto de Euskadi".

Madrazo compareció hoy en San Sebastián junto a las cabezas de lista por Gipuzkoa al Congreso y al Senado, Isabel López Aulestia y Arantza González, respectivamente, para presentar la campaña electoral de Ezker Batua de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.

El dirigente de izquierdas precisó que reivindicarán un referéndum vinculante en la próxima legislatura para "poder optar democráticamente, de una vez por todas, entre república y monarquía" así como "una alternativa federal como marco de convivencia plural frente a un Estatuto incumplido y vaciado de contenido por el PP y por el PSOE".

REFERENDUM Y CONSENSO

Asimismo, pedirán "un gran consenso" político entre las formaciones de izquierda para "garantizar un giro real hacia la izquierda y que la próxima legislatura sea de verdad de progreso que evite las tentaciones del PSOE de echarse en brazos del PP y de CiU".

A su juicio, "ha llegado el momento de poder hablar de república con la misma legitimidad con la que se habla de monarquía", de federalismo como "alternativa a un Estatuto incumplido que día a día se vacía de contenido" y de "situar de verdad en el centro del debate político el eje izquierda-derecha".

"Izquierda no es Bono como candidato del PSOE al Congreso de los Diputados y no es Rubalcaba como ministro del Interior", aseguró el coordinador general de EB, para añadir que tampoco lo es "ilegalizar ideas y proyectos políticos como hace el partido socialista ni encarcelar a dirigentes políticos".

Madrazo dijo respetar la postura de los partidos y personas que defienden la monarquía pero reclamó que quien no se siente representado por ella tenga derecho a "reivindicar la república y a decidir en consulta popular" el modelo de Estado que desea, algo que, según dijo, "cerró la Constitución del 78" pero "hoy la situación es diferente y es necesario que se abra a los nuevos tiempos".

Para el dirigente de EB, república implica "futuro, más democracia y nuevos derechos de ciudadanía" mientras que federalismo implica "diálogo, convivencia plural entre ideologías y sensibilidades diferentes y un modelo integrador en Euskadi y entre Euskadi y el Estado" e izquierda "cortar el paso a la derecha, avanzar en respeto, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad".

Entre los nuevos "derechos de ciudadanía" que reclama su formación citó la despenalización de la eutanasia, el acceso gratuito a internet, fiscalidad progresiva, mejores servicios públicos, defensa del pleno empleo estable, medio ambiente sano o la igualdad real entre mujeres y hombres.

CAMPAÑA Y LEY ELECTORAL

Para la campaña electoral, Ezker Batua ha utilizado diferentes soportes y ha impreso cien mil trípticos con el lema 'Diez razones para votar república' y un numero igual de chapas con diferentes slogans como 'Erre ke erre, errepublika' para hacer una campaña "legítima y democrática".

Javier Madrazo confió en que EB logre un escaño aunque reconoció que en Gipuzkoa "quizá las opciones sean más difíciles que en otros como en Bizkaia" porque existe una "ley electoral muy injusta, realmente antidemocrática". En ese sentido, consideró "sorprendente" que "con 1.200.000 votos Izquierda Unida tenga cinco diputados y otras fuerzas políticas con 400.000 votos tengan siete u ocho diputados".

En su opinión, es algo que hay que corregir en la próxima legislatura, al tiempo que abogó por una circunscripción autonómica y no provincial. "Con ello el sistema sería mucho mas proporcional y democrático porque a las demás fuerzas políticas cada diputado les cuesta 65.000 votos y a IU 250.000. Esto es injusto y significa de facto ilegalizar a esta fuerza política y no lo vamos a consentir", concluyó.


Comentarios