martes, 19 de febrero de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:12
Comentarios (0)  | Enviar

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que la declaración de independencia proclamada ayer por la República de Kosovo "no es una solución válida para Euskadi", sino que es necesario pactar "un marco de convivencia propio acorde a la realidad política y social" vasca, para "avanzar hacia la paz, hacia la convivencia y hacia la normalización política".

El responsable de la formación de izquierdas dijo que "Euskadi tiene que buscar su propia hoja de ruta para alcanzar la paz y la normalización política".

Según dijo, la Comunidad Autónoma Vasca puede "mirarse en otros espejos y aprender de otras experiencias, como la de Quebec, la de Irlanda o la de Kosovo", pero mientras "no seamos capaces de pactar un marco de convivencia propio acorde a nuestra realidad política y social, no avanzaremos hacia la paz, hacia la convivencia y hacia la normalización política.

Madrazo aseguró que la apuesta por la independencia "puede ser válida para algunos países, en la medida que responda a la voluntad de sus instituciones y de su ciudadanía, pero no ha sido válida ni para Quebec, ni para Irlanda y tampoco es una solución válida para Euskadi".

Según dijo, el camino para Euskadi "no debe ser la independencia, sino el reconocimiento del derecho a decidir", que "EB quiere ejercer no para avanzar hacia la independencia, que no es la solución que necesita Euskadi, porque esa solución nos divide, nos fractura y nos rompe como comunidad".

El coordinador de EB aseguró que su pretensión es ejercer el derecho a decidir para "avanzar hacia la constitución de un Estado español de caracter federal, republicano, solidario, que reconozca la plurinacionalidad del Estado" puesto que, según dijo, este es el mejor modelo de convivencia plural para Euskadi y para el conjunto del Estado, para que Euskadi conviva con los demás pueblos del Estado en un proyecto común desde la libre voluntad y desde el respeto al autogobierno". 


Comentarios