lunes, 04 de febrero de 2008
Publicado por Desconocido @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
EUROPA PRESS

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, animó hoy a la izquierda abertzale a que "actúe con inteligencia, aunque sea por una única vez, y defienda, de verdad, los derechos humanos" para, de esta forma, "decirle al Gobierno de Zapatero, a la Audiencia Nacional, a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado que no habrá ilegalización porque se comprometen, de verdad, con la defensa del derecho a la vida".

En el acto de presentación de las candidaturas de su formación al Congreso y al Senado por Bizkaia, Madrazo advirtió de que Batasuna, que "calla" ante ETA, y el Partido Socialista, que "ilegaliza" proyectos políticos, nos llevan al precipicio.

"Por ello decimos a Batasuna y al Partido Socialista que éste no es el camino, que tienen que dar marcha atrás, que hay que recuperar la vigencia de la Declaración de Anoeta y hay que recuperar la resolución del Congreso de los Diputados en favor del diálogo y que ETA tiene que declarar el cese inmediato, definitivo y sin condiciones de la violencia y el terrorismo", añadió.

El líder de EB-Berdeak realizó "un llamamiento a la llamada izquierda abertzale", para que sus dirigentes "actúen con inteligencia, aunque sea por una única vez, y defiendan de verdad los derechos humanos, las vías políticas y democráticas".

En este sentido, Madrazo explicó que la izquierda abertzale lograría un doble objetivo: "primero, responder a las demandas de paz y de diálogo que exige la inmensa mayoría de la sociedad vasca y, en segundo lugar, lograrán frustrar la operación de ilegalización contra EHAK y ANV y garantizar así su presencia en las urnas".

Además, consideró que "éste no es el momento de callar ante la violencia de ETA", sino el de "mojarse por la paz y el diálogo", por lo que se volvió a dirigir a los integrantes de la izquierda abertzale a los que remarcó que "tienen que poner, de una vez por todas sobre la mesa, y esta vez de verdad, la rama de olivo para decirle al Gobierno de Zapatero, a la Audiencia Nacional, a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado que no habrá ilegalización porque se comprometen de verdad con la defensa del derecho a la vida, de los derechos humanos y de las vías políticas y democráticas".

Madrazo explicó que no estaba hablando "de condenar o no condenar la violencia", así como tampoco "de cumplir o no cumplir la Ley de Partidos, que EB-Berdeak rechaza por antidemocrática", sino "de algo más importante", ya que se trata de "defender el derecho a la vida por encima de todo, de garantizar la convivencia, el respeto y la tolerancia", principios que "definen a una formación política de izquierdas" y que actualmente no defienden "ni Batasuna, por callar ante ETA, ni el Partido Socialista, por ilegalizar ideas y proyectos políticos".

"Se lo decimos bien alto a Batasuna: callar ante la violencia de ETA no es ser progresista, no es ser de izquierdas, no es ser abertzale. Y se lo decimos igual de alto al Partido Socialista, a López, a Zapatero: sacar de la circulación a EHAK, a ANV por intereses exclusivamente electorales y partidistas no es ser progresista, no es ser de izquierdas, no es ser vasquista", dijo.

Para el dirigente de EB-Berdeak, la izquierda "consecuente, coherente y de verdad no puede amparar, como hace Batasuna, a quienes ejercen la violencia, ni siquiera con su silencio", así como "tampoco puede dejar sin voz, como hace el Partido Socialista, a una parte de la ciudadanía vasca que tiene derecho a votar a quien quiera, aunque esa opción política nos guste más, o nos guste menos, o no nos guste nada".

Respecto a estas estrategias del Partido Socialista y de Batasuna, indicó que son también criticables porque con ellas "nos quieren llevar al precipicio, generando frustración y confrontación" cuando "lo que la ciudadanía vasca quiere es diálogo y es convivencia". "No vamos a permitir que ni Batasuna ni el Partido Socialista nos lleven al precipicio", agregó.

"Nos encontramos en este momento ante una gran paradoja de quienes como el Partido Socialista y Batasuna parecen enzarzarse en una pelea sin fin de consecuencias imprevisibles, cuando resulta que hace menos de un año estaban negociando en un gran idilio. Hoy están actuando desde la revancha", concluyó.
CANDIDATOS
El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, el concejal bilbaíno Jon Sustatxa, aseguró que acude a esta convocatoria electoral con "la ambición de ser la voz de los progresistas y de la gente de izquierdas de Bizkaia".

Asimismo, explicó que, frente a "los socialistas de moqueta y despacho", se compromete a llevar a Las Cortes "los problemas de los municipios".

Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Félix Gonzalo, aseguró que con su candidatura defenderá "lo nuestro en Madrid", entre lo que incluyó el medio ambiente, el empleo, la educación, la vivienda. Además, apostó por una reforma "en profundidad" de la Cámara alta para "dar juego a las autonomías".

La lista al Congreso la completa José Angel Esnaola, Julia Madrazo, Amaia Martínez, Oskar Matute, Rubén Belandia, Alfonso Fernández y Garbiñe Atxukarro, mientras que en la plancha del Senado se incluyen Ana Tellería y Ramona Huertas, con Clara Zabalo, Mikel Arana e Igor Irigoyen de suplentes.
Comentarios