lunes, 21 de enero de 2008
Publicado por Desconocido @ 12:33
Comentarios (0)  | Enviar
EUROPA PRESS

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, aseguró hoy que su formación aguardará a decidir la decisión de Aralar sobre acudir o no en coalición a las próximas elecciones generales pero agregó que no hacerlo "no sería nada traumático o negativo". Además, consideró que la posible coalición PNV-EA-EB-Aralar "nunca ha sido una realidad" sino una cuestión "mucho más mediática que política real".
En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, el dirigente de la formación de izquierdas aseguró que "hace tiempo" que su formación exploró la posibilidad de acudir en coalición con Aralar porque "la unidad de acción de la izquierda es un valor".
Sin embargo, admitió que el ámbito natural de una coalición de este tipo es el de Euskadi, "porque EB tiene una relación específica con IU federal", lo que "complica un poco las cuestiones".
Arana emplazó a conocer la decisión que adopta Aralar, si bien manifestó su convicción de que "no sería nada traumático, negativo, que haya diferentes formaciones políticas en esta campaña que trasladen el mensaje de la izquierda transformadora".
A su juicio, cada formación debe saber el respaldo con el que cuenta, por lo que concluyó que "si puede ser la coalición con Aralar, perfecto, pero, si no puede ser, también". "Creo que tiene su lógica. Nosotros seguiremos trabajando con Aralar como lo venimos haciendo desde las últimas elecciones, puesto que compartimos grupos forales y municipales en diferentes instituciones y creo que esa unidad de acción de la izquierda tiene futuro", señaló.
El líder de EB insistió en que no existe un interés por "oficializar" la relación con la formación que dirige Patxi Zabaleta porque son dos partidos políticos distintos, "con planteamientos políticos distintos, sobre todo en lo referente al modelo de Estado" pero que coinciden en cuestiones "más del ámbito del progreso y de la justicia social". "No creo que nunca nadie haya querido formar un único partido, ni nada por el estilo", indicó.
"AMPLIA COALICIÓN"
En lo relativo a la amplia coalición que se intento materializar entre las organizaciones que apoyan la consulta propuesta por el lehendakari, Arana consideró "que nunca ha sido una realidad". "En ningún momento ha habido una reunión entre las cuatro formaciones para ver cómo organizábamos la eventual coalición". "Por lo tanto, ha sido una cuestión mucho más mediática que política real y, por lo tanto, no merece mucho la pena incidir ahí", manifestó.
A su entender, el hecho de que las formaciones que integran el tripartito dispongan de un programa de Gobierno en el Ejecutivo autonómico no implica acudir "juntos" a unas elecciones "y menos a unas como las generales en las que coincidimos en un ámbito concreto pero las diferencias son muy amplias".
"No sé si se hubiera entendido muy bien -agregó- la presencia de EB en esa coalición, pero ni siquiera la propia coalición, porque una cosa es la política del tripartito en el Gobierno u otras instituciones y otra muy diferente acudir juntos a las elecciones".
Comentarios