miércoles, 16 de enero de 2008
Publicado por Desconocido @ 14:10
Comentarios (0)  | Enviar
EUROPA PRESS
El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó hoy que la coalición "natural" para EB Berdeak de cara a concurrir a unas elecciones es con Aralar y añadió que están "abiertos al entendimiento" con este partido, al que mantienen la "mano tendida" para poder llegar a un acuerdo y presentarse juntos en los próximos comicios.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, tras confirmarse la imposibilidad de una coalición PNV, EA, EB y Aralar, afirmó que su formación ha sido "prudente" en todo este debate sobre las coaliciones y han esperado a que cada fuerza política acabara sus reflexiones para fijar posiciones.

Madrazo afirmó que EB ha trasladado a las demás fuerzas políticas las "dificultades" de concurrir bajo el "único elemento de reivindicación del derecho a decidir cuando hay otras muchas cuestiones que trasladar al Congreso de los Diputados".

"Nosotros veíamos, sobre todo, esta dificultad porque en el Congreso se habla de otras cuestiones, de infraestructuras, de política energética, de políticas medioambientales, de regulación del mercado laboral, de tantas y tantas cosas. Por ello, EB aspira a representar a la izquierda vasca, a la izquierda federalista y republicana", indicó.

Madrazo aseguró que tienen una oferta "concreta" que trasladar a la sociedad vasca y, en este sentido, manifestó que EB "quiere llevar a Madrid, al Congreso de los Diputados la voz de los progresistas, de la gente de izquierda, la voz de la gente que cree en la República frente a la Monarquía y la voz de la gente que cree en el federalismo, en un federalismo de corte plurinacional".

El dirigente de EB reconoció que también veían "un riesgo de frentismo, de crear un bloque" que, a su juicio, en estos momentos, "no es conveniente". Madrazo señaló que "lo que hace falta" es apostar por el diálogo entre todas las fuerzas políticas y no dar la impresión, "aunque no fuese la intención de la iniciativa", de "una idea frentista, de bloque". "Nosotros creemos, desde EB Berdeak, que lo que hay que hacer es apostar por romper los bloques, los frentes y apostar por la convivencia, por el diálogo entre todos", afirmó.

ARALAR
En relación a la posibilidad de concurrir junto a Aralar a las próximas elecciones, Madrazo indicó que comparte las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cuando apostaba por las coaliciones naturales. En este sentido, señaló que, si él veía una coalición natural en el eje PNV/EA, "nosotros vemos una coalición natural en el eje EB/Aralar".

"Es una apuesta por la unidad de acción de la izquierda vasca, creemos en la unidad de la izquierda y tenemos la mano tendida y si Aralar quiere realmente apostar por la unidad de la izquieda, se pueda encontrar también con EB Berdeak", añadió.

Madrazo añadió que el ámbito "más lógico" de esta coalición se circunscribe a Euskadi, ya que son unas elecciones al Estado y EB tiene un referente parlamentario que es el de IU. El dirigente de la formación de izquierdas señaló que "quizá es un elemento que pueda dificultar los acuerdos", pero insistió en que "en todo caso", están "abiertos a ese entendimiento con Aralar" porque creen "en la apuesta por la unidad de acción de la izquierda".

"En cualquier caso, EB Berdeak tiene muy claro que quiere representar a mucha gente en Euskadi que apuesta por la izquierda, por el federalismo y por la República, son tres grandes elementos que van a configurar nuestra campaña electoral y, en torno a estos tres elementos, se puede configurar una opción muy sólida que represente a muchos miles y miles de vascos en el Congreso de los Diputados y el Senado", afirmó.
Comentarios