jueves, 13 de diciembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 14:05
Comentarios (0)  | Enviar
Cuando acabó el siglo XX hubo, tanto en periódicos, como en programas de TV, como de Radio encuestas, discusiones y votaciones sobre cual había sido el acontecimiento mas importante del siglo. Yo sigo opinando igual que entonces y es que la fecha mas significativa del siglo fue el 10 de Diciembre de 1948 que es la de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración no se puede entender sin los hechos de la primera mitad de siglo (guerras mundiales, bombas atómicas, movimiento sufragista, etc.) e influyó decisivamente en los hechos posteriores (descolonización de África y Asia, independencia de países, asentamiento de movimientos democráticos, etc. ).

Es cierto que es una declaración que vista desde el año 2007 tiene deficiencias (derechos no recogidos como los medioambientales) o se incumple fragantemente (aquí hay tantos casos que no voy a poner ninguno) pero sigue siendo un referente básico en el pensamiento humano. Por eso para los que no tenemos aberri eguna (ni Domingo de Resurrección ni 12 de Octubre) es nuestro día de fiesta particular.

Os pongo la referencia de la Declaración que ya que son solo 30 artículos cortitos se leen rápido y creo sinceramente que es una lectura muy interesante.Declaración Universal

Perpetrado por getxogorria
Comentarios