viernes, 30 de noviembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
De la Vega se reúne con las televisiones públicas para pactar medidas contra el maltrato.- Ayer lo hizo con las privadas
EFE - Madrid - 29/11/2007
La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han acordado hoy con el Gobierno crear en sus respectivas estructuras orgánicas la figura del Defensor o Defensora de la Igualdad como parte de la lucha contra la violencia machista.
Esta figura velará por la profundización en los contenidos informativos de valores como la igualdad, la consideración cada vez mayor del papel de las mujeres en la sociedad y el respeto a su libertad y a su capacidad de decisión, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Así lo han decidido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el director general de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la FORTA, Joan Majó.
Los medios audiovisuales públicos citarán el teléfono 016 en todas las informaciones sobre episodios de violencia machista, contextualizarán estas noticias en el marco de la lucha contra este fenómeno, difundirán las sentencias de los maltratadores y constituirán grupos de expertos, como ya acordó ayer el Ejecutivo con las cadenas privadas.

Series de ficción que aborden el maltrato
Además, RTVE y la FORTA producirán series de ficción escritas por guionistas de prestigio que profundicen en el conocimiento y el compromiso de la sociedad contra esta lacra para fomentar la igualdad.
La vicepresidenta ha agradecido a los responsables de las cadenas públicas la "total disposición" a colaborar en el esfuerzo por incrementar la lucha contra este tipo de violencia. "Una lucha en la que todos los medios desempeñan un papel esencial, pero que los medios públicos están obligados a desarrollar, y así lo hacen, con el compromiso que exige su carácter de servicio público", agrega el comunicado.
Los responsables de estos medios, que informarán de los acuerdos a los respectivos órganos de gobierno, han expresado "plena identifcación" con éstas y cuantas otras medidas puedan ponerse en marcha relativas al conjunto del sector.
Esta es la tercera reunión de las convocadas por Fernández de la Vega para buscar nuevas soluciones a este problema, en cuya erradicación ha de estar comprometida toda la sociedad, dice el comunicado.
Los contactos comenzaron con mujeres y expertos en violencia machista el lunes pasado y continuarán con responsables de distintos medios de comunicación y de grupos profesionales como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y la Asociación Española de Radios Comerciales. Además, la vicepresidenta convocará un encuentro con los responables de las unidades contra la violencia de género de las subdelegciones del Gobierno.
El Gobierno impulsa esta ronda de conversaciones a raíz del caso de una mujer rusa que fue asesinada por su ex pareja pocos días después de acudir al programa de Antena 3 El Diario de Patricia, donde él, que tenía antecedentes de maltratar a otra mujer, le había pedido matrimonio.
La madre de la joven rusa asesinada en Alicante dice que su ex novio llegó a controlarla por GPS
La madre de la joven rusa Svetlana O., que murió apuñalada por su ex novio en Alicante hace diez días, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación. La mujer, visiblemente apesadumbrada, ha descrito los más de tres años de acoso que supuestamente sufrió su hija por parte de su ex pareja, que llegó incluso a controlarla por GPS a través del teléfono móvil y que amenazó con quitarle a su hijo si lo abandonaba, según ha contado.
Flanqueada por la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de países de Europa del Este en Alicante (AIPEA), Svitlana Mitnik, y por el vicepresidente de la asociación, Aleksandr Chepurnoy, Tamara Orlova ha definido al ex novio de su hija como un "maníaco con problemas mentales" y ha lamentado que matara, supuestamente, a Svetlana "sólo porque no quería estar con él".
La madre, quien ha pedido incluso la muerte para el detenido, ha solicitado a los órganos judiciales que, "por lo menos, se pudra en la cárcel el máximo de tiempo posible".
(red: feminista)
Comentarios