jueves, 29 de noviembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 21:03
Comentarios (0)  | Enviar
Ezker Batua-Berdeak presentará una moción en los ayuntamientos vascos en la que pide que Alcaldía elabore una normativa para la venta de árboles y recorte en días y horario el uso de luces navideñas en las calles. En la iniciativa, que plantea unas navidades ecológicamente responsables, EB advierte de que se trata de unas fechas de grandes consumos, “insostenibles ambiental y socialmente”.
“Si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios tres planetas con sus materias primas, fuentes energéticas… para atender la demanda”, señala.
Asimismo, apunta que “sólo un 12 por ciento” de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental “es responsable del 60 por ciento de ese consumo”, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan un 3,2 por ciento”.
Por ello, solicita que los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, regulen el uso de luces navideñas exteriores, que éstas sean fotovoltaicas y que se controle las emisiones de CO2 que éstas efectúan a la atmósfera.
Propone la compra de árboles para minimizar el efecto de esas emisiones, que se elabore una normativa para que sean especies naturales, procedentes de viveros y que, cuando finalice la Navidad, el consistorio los recoja y trasplante.
Además, plantea una campaña de sensibilización a favor del uso del transporte público, la compra de productos de agricultura ecológica en pequeños comercios y tiendas de precio justo y con poco embalaje.
Comentarios