lunes, 26 de noviembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 10:57
Comentarios (0)  | Enviar
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y miembro de la Secretaría de la Mujer de Ezker Batua-Berdeak, Julia Madrazo, pidió hoy el cumplimiento 'estricto' de la Ley sobre Violencia de Género y la creación de un fondo para garantizar la independencia económica de las mujeres maltratadas.
Estas fueron algunas de las medidas que la representante de la formación de izquierdas pidió, durante la cadena humana que su partido desarrolló en la Plaza Circular de Bilbao, bajo el lema 'ni una más', en referencia a las mujeres asesinadas este año por sus cónyuges o parejas.

En el acto participaron el coordinador general de EB, Javier Madrazo, los parlamentarios Oskar Matute, Kontxi Bilbao y Antxon Karrera, así como concejales y junteros de EB de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. Cada uno de ellos llevaba un número con el nombre y apellidos o las iniciales de cada una de las 79 víctimas de la violencia de género que ha habido este año en el Estado español. El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, al final de la cadena humana, portaba un cartel en el que se leía 'Ni una más'.

Tras una pancarta con la leyenda, 'No más violencia contra las mujeres', Julia Madrazo afirmó que, con este acto, los representantes de la formación de izquierdas pretenden 'denunciar la situación de violencia machista' que se sufre y que se ha saldado con dos víctimas mortales y más de 900 heridas en Euskadi a lo largo de 2007.

Tras recordar que este año ya han sido 79 las asesinadas en todo el Estado 'a manos de sus maridos o parejas', destacó que en el siglo XXI han sido 900 las mujeres que han fallecido por violencia de género. Por ello, emplazó a 'luchar contra esta lacra social' y recordó que 'es importante' la jornada de mañana, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, para 'la sensibilización y denuncia' de la sociedad.

Además, subrayó que es prioritario 'generar las condiciones estructurales que hagan posible que las mujeres estén en condiciones de igualdad, que la Ley contra la Violencia machista se cumpla en su integridad y que se genere un fondo económico para que las mujeres maltratadas se sientan independientes'.

Asimismo, reclamó el cumplimiento de la legislación 'estrictamente' contra los maltratadores y que se creen 'unas condiciones de coeducación desde las escuelas, desde las familias, desde la sociedad, para que la igualdad de oportunidad sea una realidad entre hombres y mujeres'.

"Ni una más"

En la concentración, se repartió un documento bajo el lema 'ni una más', en la que se afirma que 'todas somos víctimas de la violencia de género'. 'El maltrato no son sólo palizas, las vejaciones físicas o psíquicas o el asesinato. Es mucho más. Violencia es que nos miren y nos utilicen como objeto sexual, que nos paguen menos que al hombre por el mismo trabajo, que nos atribuyan todas las cargas del hogar y de la familia, que la maternidad sea sólo cosas nuestras', señala el texto.

Además, apunta que 'la violencia es la impunidad en la que viven muchos de nuestros maltratadores, el silencio de una sociedad que todavía mira hacia otro lado, unas instituciones que aprueban las leyes que, luego, no se cumplen'. 'Violencia es, en definitiva, un sistema patriarcal y machista que, en todo el mundo nos condena por ser mujeres a ser ciudadanas sometidas', asevera.

Por ello, exige que 'ni una más' porque 'no queremos más muertes ni más violencia, queremos construir pueblos y países, culturas y sociedades, gobiernos e instituciones, en las que todos seamos sólo personas, gentes abiertas de ideas y mente, hombres y mujeres avanzando de la mano, sin jerarquías, sin imposiciones y sin abusos, hombres y mujeres con ética'.

'No podemos permanecer calladas, tenemos que rebelarnos, levantar nuestra voz y reivindicar nuestra dignidad como mujeres y personas. Todos los días deben ser 25 de noviembre porque todos los días sufrimos la realidad del maltrato', concluye.
Comentarios