lunes, 26 de noviembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 10:54  | asuntos sociales
Comentarios (0)  | Enviar
En España, más de 30.000 personas carecen de techo y unas 273.000 viven en infraviviendas. Casi la mitad de las personas que no tienen hogar (un 48,2%) son extranjeros, según el informe que ha hecho público Cáritas sobre el Día de los Sin Techo de 2007, que se celebra mañana. Por edades, el 29,9% de las personas que viven en la calle tienen entre 18 y 30 años y un 40% entre 31 y 44.
El estudio, que recoge datos del INE, concluye que se ha consolidado un nuevo perfil de persona sin hogar debido al aumento de mujeres, jóvenes e inmigrantes. Aun así, este tipo de exclusión social sigue teniendo rostro masculino, ya que los hombres representan en 82,7%, mientras que las mujeres llegan al 17,3%.
En relación con la nacionalidad, los africanos forman el grupo principal entre los inmigrantes (43,6%) debido a la situación administrativa irregular en la que llegan a España, lo que los obliga a vivir de la caridad o clandestinamente, según explica el informe.
La salud de los sin techo
Casi la mitad de los sin hogar (un 45,6%) viven en pisos ocupados o en espacios públicos, es decir, al margen de la red asistencial.
Este año, Cáritas denuncia las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a la sanidad. La campaña plantea "como en ocasiones los problemas de salud son causa y en otras consecuencia del sinhogarismo". Sea como sea, las personas ven reducida su esperanza media de vida en 20 años, y sufren hasta 50 veces más problemas de salud físicos que el resto de la población.
La falta de dinero o la muerte de algún miembro de la familia son las principales causas. Y es que la mayoría de las personas que viven en la calle (un 72%) había vivido con su familia antes, frente al 5,5% que había frecuentado una institución de acogida y el 2,5% que había convivido con otras personas.
(fuente: ADN)
Comentarios