lunes, 19 de noviembre de 2007
Publicado por Desconocido @ 10:59
Comentarios (0)  | Enviar
Los juzgados españoles han condenado a 48.971 personas en los dos últimos años a raíz de las denuncias emitidas por víctimas de la violencia de género, según el estudio presentado ayer por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.
La nacionalidad de las afectadas es uno de los datos que el órgano reconoce como más llamativos ya que una de cada tres denuncias estuvo protagonizada por mujeres extranjeras en el segundo trimestre de 2007, el último periodo registrado por el estudio.
Sin embargo, los ciudadanos foráneos sólo representan el 10% de la población de España, a pesar de que este colectivo es uno de los más afectados, con el 35,05% de las denuncias emitidas.
Aumento de las denuncias
Además, esta tendencia se está viendo incrementada en los últimos meses y cada vez son más las mujeres extranjeras que acuden a los juzgados y comisarías –a finales de 2005 sólo eran el 30,19%– para denunciar los abusos sufridos.
En cuanto a los imputados, existe una oscilación similar en cuanto a la incidencia de extranjeros, que pasa del 29,03% al 35,40% en los mismos periodos de tiempo.
En los dos últimos años los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) han celebrado 39.906 juicios penales, de los que 31.534 (el 79%) han terminado en condena.
La mayoría de éstas –24.329 casos– se emitieron en juicios por delitos (de conformidad con el acusado y su defensa). Y las 7.205 restantes lo hicieron en juicios de faltas (vejaciones injustas e injurias leves).
Además, se celebraron 29.016 juicios en los juzgados de lo Penal y otros 278 en única instancia en las secciones penales especializadas de las audiencias provinciales.
Órdenes de protección
La Presidenta del Observatorio, Monserrat Comas, explicó ayer que es necesaria “la generalización de mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados”.
En su opinión, para mejorar la efectividad de las medidas de protección éstas deben aplicarse tanto como medida cautelar como una vez dictada una sentencia de condena. “Los sobreseimientos provisionales no significan que la violencia no exista o que haya desaparecido”, explicó.
En este sentido, durante estos dos años se han solicitado en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 71.381 órdenes de protección, de las cuales se aceptaron 53.994 –el 75,64% de las solicitadas–.
Además, a esta cifra hay que añadir la de 12.929 órdenes de protección pedidas –entre enero 2006 y 30 de junio de 2007– en los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia, que actuaron en sustitución de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fuera de las horas de audiencia de éstos.
Comas aseguró que estas cifras acreditan que se está dando “una respuesta adecuada desde la jurisdicción a la violencia machista” de la que son víctimas miles de mujeres.
Respecto a los maltratadores, reclamó más ayudas y consideró preciso “proveer los fondos necesarios para poner en práctica de forma generalizada los programas de rehabilitación previstos en la ley.
(fuentye: red femenina)
Comentarios