martes, 27 de marzo de 2007
Publicado por Desconocido @ 13:18
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen (fuente: la cerca)

El Convenio de Colaboración firmado hace hoy dos años entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, VISESA (su sociedad promotora pública) y los sindicatos de mayor representación en el sector de la Construcción en la CAPV, CC.OO. y UGT, contempla la concreción de criterios y actuaciones que favorezcan unas óptimas condiciones laborales en el ámbito de las obras de construcción promovidas directamente por el Departamento y VISESA

La primera gran línea de actuación del convenio es la exigencia de que la contrata principal asuma la mayor parte del volumen de obra, garantice la ejecución de la totalidad de la actividad principal subcontratada y disponga de la evaluación de riesgos del trabajo. En este sentido, se ha potenciado al máximo la eliminación de la subcontratación en cadena. Este aspecto queda expresamente prohibido en todas las promociones que han comenzado tras la entrada en vigor del Convenio de colaboración. Las subcontrataciones en cadena localizadas se han resuelto en el 100% de los casos y no existen en el 96% de las subcontrataciones existentes.

La segunda gran línea de trabajo ha sido el control y exigencia de que el convenio a aplicar al trabajador/a (independientemente de su nacionalidad) sea el del sector correspondiente a su actividad y en el Territorio Histórico en el que se desarrolla la obra. Se ataja así la competencia desleal al aplicarse condiciones laborales inferiores. El Convenio controla y exige que todos los trabajadores extranjeros y transnacionales estén en situación de legalidad.

Por otro lado, se controla que la empresa adjudicataria y las subcontratadas den cumplimiento de la formación e información en materia preventiva a todas las personas trabajadoras en obra. Para ello, se hace especial hincapié en la formación sobre la actividad concreta a desarrollar por cada persona trabajadora, así como en el uso de los equipos de protección tanto colectivos, como individuales.

Una de las consecuencias directas de la puesta en marcha del Convenio de colaboración, hace un año, es la reducción a más de la mitad de la siniestralidad laboral en las obras del Departamento de Vivienda y VISESA, en relación con la media de la CAPV. Hoy en día la probabilidad de que un trabajador se accidente en una obra promovida por el Departamento es casi tres veces menor que la media del sector.
Comentarios