miércoles, 14 de febrero de 2007
Publicado por Desconocido @ 12:18  | medio ambiente
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
El Ministerio de Industria dará inicio al proceso de subasta de la central nuclear de Lemoiz de forma inmediata. El Gobierno Central no quiere restringir las propuestas sobre el uso definitivo que se pueda dar a la instalación, aunque una de las alternativas que más se está estudiando es la de utilizar la central como lugar de generación eléctrica mediante ciclo combinado, con el gas natural como energía pimaria. El concurso público valorará, por una parte, el proyecto de uso que se presente y, por otra parte, el precio ofertado para disponer de los derechos de utilización. Iberdrola, como compañía propietaria de los terrenos y promotora de la central nuclear, tendrá prioridad sobre el resto de propuestas. Eso sí, para poder mantenerse como titular de la iniciativa, deberá igualar la mejor oferta económica de las presentadas.
Por el momento, numerosas empresas se han interesado por este proyecto. Todos los expertos del sector eléctrico han apostado por esta instalación como el lugar ideal para ubicar una central de ese tipo: tiene las tomas de refrigeración ya construidas, la red principal de gas natural a muy pocos y tiene ya construida una red de transporte de alta tensión que posee un alto valor.

Las bases del concurso se darán a conocer en mayo, aunque todavía no se conocen los plazos que se fijarán para el resto del proceso de adjudicación y de ejecución del proyecto aprobado.

Cabe destacar que, desde que en 1984 el Gobierno decretara la moratoria nuclaer paralizando la construcción de diversos reactores, hemos sido los consumidores de electricidad los que hemos pagado a través de la factura mensual importantes cantidades de dinero como indemnización a las compañías eléctricas. Fuentes del sector eléctrico afirman que Iberdrola ha recibido unos ingresos superiores a 2.000 millones de euros como indemnización por no haber podido poner en macrha la inversión que hizo en la central nuclear de Lemoiz.
Comentarios