jueves, 08 de febrero de 2007
Publicado por Desconocido @ 12:04
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
Son propuestas que, en Bilbao, no interesan o para las que el trabajador no tiene el perfil como camareros, mecánicos, delineantes... En 2006 se crearon 1.288 negocios aquí.
Unas veces porque las condiciones laborales no son las mejores y no interesa el puesto de empleo, otras, porque el trabajador no cubre el perfil exigido. El caso es que por estas dos razones, cuatro de cada diez ofertas de trabajo que salen en Bilbao no se cubren y los puestos quedan vacantes. «Hay un desajuste entre la formación y la demanda de trabajo», explicó ayer el concejal bilbaíno de Empleo, Ricardo Barkala.
Así, puestos «poco interesantes» como comerciales, camareros o peluqueros, por un lado, y profesiones más técnicas como mecánicos, arquitectos técnicos, delineantes u ópticos, por otro, se quedaron el año pasado sin cubrir por bilbaínos.
El servicio de empleo del Gobierno vasco se encargó, después, de gestionar las ofertas. A pesar de ello, el paro en Bilbao ha bajado. Según datos de Lan Ekintza, la tasa de paro es del 8,8%, un punto inferior a la del año pasado.
Esta bajada se debe, en parte, a la creación de nuevos negocios en la ciudad. En 2006 había 35.876 establecimientos, 1.288 más que el año anterior. Estos negocios dan trabajo a casi la mitad de Bilbao, en concreto a 156.677 personas.
Son, en cualquier caso, negocios pequeños. Tres de cada cuatro tienen menos de dos empleados y poco más del 3% cuentan con más de 20 trabajadores. Por actividad, los más abundantes son comercios (27%)e inmobiliarias y servicios a empresas (24%).
5 preguntas sobre...
Lan Ekintza
1 ¿Qué es? Es la sociedad del Ayuntamiento de Bilbao que se dedica a asesorar la creación de empresas y generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad.
2 ¿A dónde acudir? La sede está en Uribitarte, 6. Teléfono 944 20 53 00. También tiene sede en Bilbao La Vieja, en la plaza de la Cantera, 5-2º , telf.: 944 20 53 60 para promocionar el empleo y las empresas de la zona.
3 ¿Cuántas empresas y empleos crea? El año pasado apoyó a 3.010 personas desempleadas y el 77% de ellas consiguió trabajo a través de la sociedad. Un total de 1.193 empresas recibieron apoyo para su gestión, y se crearon 121 nuevas empresas, con 208 empleos.
4 ¿Quiénes acuden? El perfil de los que crean empresas corresponde a una persona de entre 26 y 35 años, con una titulación de grado medio o superior y predominan los varones. En 2006 fueron el 54,5%. Un 5% de estas nuevas empresas las crearon inmigrantes.
5 ¿Cómo trabaja? Da un asesoramiento personalizado tanto a los parados como a los creadores de negocios, pero también organiza jornadas y cursos especializados.(fuente: 20minutos)
Comentarios