miércoles, 24 de enero de 2007
Publicado por Desconocido @ 12:54
Comentarios (0)  | Enviar
La estrategia del Departamento de Vivienda para el futuro “sigue el ejemplo practicado en Alava y se guía por la necesidad de redistribuir territorialmente la producción de vivienda protegida en Euskadi”. El Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Dean, ha explicado que el Gobierno y sus sociedades, Visesa y Orubide, están impulsando actuaciones que generarán en los próximos años cerca de 26.000 viviendas protegidas, de las cuales 13.300 se ubican en Bizkaia, 10.300 en Gipuzkoa y 2.200 más en Álava. La mayor parte se encuentran en marcha cuentan ya con la documentación y aprobaciones más relevantes de planeamiento, por lo que a partir de 2009 darán comienzo efectivo.

La estrategia de captación de suelos para construcción de nueva vivienda protegida enlaza con los datos de nueva VPO. Así, en 2006 se han iniciado 5.273 viviendas de protección oficial en Euskadi, lo que supone un incremento del 14% sobre 2005. Se distribuyen por territorios de la siguiente manera: Araba, 2.946; Bizkaia, 1.494; Gipuzkoa, 833. Tanto en Araba como en Bizkaia se han superado las cifras de 2005 (que eran de 2.266 y 1.476, respectivamente). El Viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, ha asegurado que “se trata del segundo mejor año de toda la serie histórica relativa al número de viviendas de protección oficial iniciadas desde 1982”.

El dato consolida un ritmo de producción en el entorno de las 5.000 viviendas anuales duplicando el promedio anual de la década anterior, que se situaba en las 2.500. En ese sexenio, el promedio, tanto en Bizkaia como en Araba, era de unas 2.000 unidades, correspondiendo las 1.000 restantes a Gipuzkoa.

Dean también ha comentado la evolución de los precios de las viviendas libres en Euskadi que, según los datos del Ministerio de Vivienda referidos al 4º trimestre de 2006, refleja un “claro estancamiento de los precios, incluso con descensos en algunos ámbitos. De hecho, esa estadística recogía una reducción de precios de la vivienda nueva libre del 2,8% en Álava y del 4,4% en Gipuzkoa. Porcentajes que empiezan a ser significativos”. Aunque el dato de Gipuzkoa es puntual, en el caso de Araba la reducción en la vivienda nueva se produce por segundo trimestre consecutivo.

La caída moderada de los precios en Alava responde a una “estrategia de promoción de VPO combinada con medidas antifraude y antiespeculación que ralentizan los efectos inflacionistas”. Dean ha señalado que Alava es el Territorio donde el Gobierno Vasco está impusando “el mayor plan de vivienda de protección oficial de Euskadi en los últimos años, lo que demuestra que el impulso a la vivienda protegida no sólo es satisfactorio para cubrir a corto plazo las necesidades de las personas que acceden a una VPO en los sorteos sino que, además, influye de forma determinante en el mercado libre a medio y largo plazo, al reducir la presión de la demanda sobre el mismo”.

Estos datos coinciden en la tendencia marcada por la encuesta de precios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, que también refleja por primera vez en los últimos años una reducción del 0,6% en los precios de la vivienda nueva libre del cuarto trimestre en Álava. En cuanto al dato para Euskadi, la encuesta del Gobierno Vasco recoge un incremento del 8,2% para los precios de la vivienda libre nueva en todo el año 2006, inferior al resultado de la encuesta del Ministerio, y un 6% en la vivienda libre usada.
Comentarios