miércoles, 17 de enero de 2007
Publicado por Desconocido @ 13:18
Comentarios (0)  | Enviar
Ezker Batua, EB, pedirá que se abra un debate dentro del colectivo de mujeres Ahotsak, para que se valore "el papel negativo" del mantenimiento de la violencia, "que debe implicar una condena colectiva clara, inequívoca y explícita de ésta".
Según informaron esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao las miembros de la secretaría de la Mujer de EB e integrantes de este colectivo, Julia Madrazo y Isabel Aulestia, "a Ahotsak le corresponde hacer suyo el sentir mayoritario de la sociedad vasca en defensa del cese de toda expresión de la violencia y la consecución de paz".
La Secretaría de la Mujer del partido pedirá esta reflexión a en una resolución política en la que se explica que la violencia "ciega el camino hacia una solución dialogada del conflicto, como dice el propio documento fundacional de Ahotsak", que especifica que se tiene que dar en un clima de ausencia total de ésta.
Asimismo, resaltaron que mediante este texto se pedirá que en Ahotsak, "el movimiento que aglutina a sensibilidades más distintas", se abra un debate "plural", que refleje "la diversidad sin ningún tipo exclusiones".
El documento se hará llegar a las formantes de Ahotsak para que el debate "se dé cuanto antes" y el grupo "no se quede al margen de lo que ha pasado". "Creemos en el papel de Ahotsak como punto de encuentro y sabemos que la pluralidad de sensibilidades es garantía de futuro, pero para ser agentes activos de la paz es preciso dejar claro que la violencia no tiene espacio en nuestra Comunidad", indicó Madrazo.
Julia Madrazo destacó ademas que este es un debate "de mujeres" y que "ningún partido político, en este caso el PSE, debe coartar o limitar el debate que tienen que hacer libremente".
Sobre una posible división dentro del colectivo al plantearse la condena del terrorismo, resaltó que un debate como éste "lo refuerza", pero que declaraciones como las del dirigente del PSE Rodolfo Ares, que consideró "imprescindible" la condena de la violencia por parte del colectivo, "lo debilitan".
"Creemos que las mujeres son capaces de haces ese debate de una forma autónoma con independencia de los intereses políticos tras lo que puedan estar", dijo.
Isabel López resaltó que "no contemplan la posibilidad" del abandono de la plataforma en caso de que no se de una condena de la violencia y recalcó que lo que pretenden es "que se abra un debate". En este sentido, explicó que desde la secretaría de la Mujer de EB "hemos llegado hasta aquí, con esta resolución".
ACTITUD DE BATASUNA
En la resolución EB considera que la actitud de la dirección de Batasuna tras el atentado de la T4 fue "decepcionante" y que frustró las expectativas de quienes creían en la apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas, recogida en la llamada Declaración de Anoeta.
Sin embargo, manifestaron que "ha quedado constatada su supeditación a la estrategia de ETA y su incapacidad para actuar y decidir desde la autonomía y la independencia, propiciando un debate maduro y responsable sobre su futuro político".
Además, señalaron que "Batasuna ha contado en el proceso con el respaldo de formaciones políticas y determinados agentes sociales, que sólo se justificaba en la confianza de su compromiso a favor de la superación de la violencia y en la defensa de los Derechos Humanos".
Desde Ezker Batua consideraron que esto "no ha sido así" y que este hecho "tendrá sus consecuencias, fundamentalmente en el ámbito de la credibilidad de la dirección actual de Batasuna como interlocutora política, mientras sus responsables permanezcan supeditados a los dictados de ETA". (FUENTE EUROPA PRESS)
POR AMAIA APARICIO MIEMBRO DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER DE EZKER BATUA-BERDEAK Y CANDIDATA A CONCEJALA EN GETXO
Comentarios