miércoles, 29 de noviembre de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:58
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
España crece, se enriquece, pero no los españoles. El país lidera Europa en crecimiento, presenta tasas de desempleo nunca vistas, pero uno de cada cinco ciudadanos (casi 8,5 millones de personas) vive bajo el umbral de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que se amplía a uno de cada cuatro en el caso de los menores de 18 años, según un informe de Cáritas presentado este martes.

La línea está en 10.578 euros brutos por persona y año. Es "la mediana". Por encima, no hay problema en teoría. Para los que quedan por debajo, si no llegan al 60% (6.346 euros), se encuentran en situación de "pobreza relativa". También hay casos de pobreza extrema, que se fija en el 3% de la población (un millón de personas). Son los que no llegan a cobrar 220 euros al mes. Las cifras se mantienen iguales que en el informe de 2004.

Los hijos se notan

La situación es peor para mujeres (20,9%) que hombres (18,6%) y, por grupos, afecta más a mayores de 65 años (29,4%) y menores de 16 (24,2%). La falta de recursos se ceba sobre todo en los mayores que viven solos. La mitad de ellos es pobre.

La existencia o no de hijos en la familia también es un factor importante, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE y el estudio Familia, Infancia y Privación Social de Cáritas. Este texto afirma que existe un "truncamiento" de la tendencia de reducción de pobreza, según el profesor Luis Ayala, autor del informe, y que España presenta la mayor tasa de pobreza infantil de la UE de los 15, antes de la ampliación.

Esta situación se debe, según Ayala, al "reducidísimo nivel" de las prestaciones sociales españolas. Es más, añadió este profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, las familias con hijos parten de una mejor situación económica, pero ésta se invierte tras aplicar las diferentes prestaciones económicas y sociales.

Otros datos del INE

SIN VACACIONES
Irse de vacaciones al menos una semana al año es una utopía para muchas familias, que bastante tienen con pagar la hipoteca, la luz, el agua y la comunidad. Son el 40,4% de los hogares, porcentaje que se eleva hasta el 64% entre las familias con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales.

INSEGURIDAD, FALTA DE LUZ Y COMUNICACIÓN
Uno de cada cinco encuestados afirmó tener problemas de delincuencia o vandalismo en la zona dónde vive. La escasez de luz natural y la contaminación también se observan como un problema. De nuevo Castilla-La Mancha aparece como una región óptima para vivir, según estos indicadores.

EL RUIDO
El 28,8% de los hogares tiene problemas con el ruido, según otros aspectos, además de la pobreza, contemplados en el estudio del INE. Las comunidades de Valencia y Madrid son, por ese orden, las que más sufren el problema. Castilla-La Mancha y Cantabria, las que menos.(FUENTE: ADN)
Comentarios