jueves, 02 de noviembre de 2006
Publicado por Desconocido @ 11:18  | asuntos sociales
Comentarios (0)  | Enviar
El Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, ha recibido el Certificado de Calidad AENOR a la gestión. En un acto oficial de entrega, presidido por el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, y por la presidenta de AENOR, Luz Emparanza, ambos resaltaron la importancia de esta distinción, que supone “una garantía de servicio de calidad, de transparencia en la gestión y la adjudicación de vivienda protegida y de fiabilidad en la información y asesoramiento”

En los últimos cinco años, Etxebide ha pasado a ser un registro de demandantes de vivienda protegida abierto permanentemente, se ha dotado de una página web (Etxebide.info), y ha establecido un Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, para proporcionar servicios que satisfagan las demandas de los usuarios inscritos y aumenten su nivel de satisfacción.

Etxebide es el gestor integral de la demanda de vivienda protegida pública de Euskadi, con 76.193 personas inscritas de todos los municipios de la CAV. Asimismo, es el elemento central en gestión de demanda y adjudicación de vivienda pública, prestaciones de servicios al la ciudadanía, los ayuntamientos y las empresas promotoras.

Entre los años 2002 y 2005, Etxebide ha llevado a cabo casi 10.000 adjudicaciones de vivienda protegida. Ha atendido más de 100.000 llamadas telefónicas, 80.000 ciudadanos en delegaciones y más de 400.000 visitas anuales a su página web, que a su vez ha respondido por e-mail a más de 7.000 consultas.
La política de calidad de Etxebide se ha basado en los principios básicos de servicio efectivo, atención a la claridad, proximidad y control de y para la ciudadanía, dentro de los valores de la gestión ética y socialmente responsable.

El alcance del certificado a la calidad en la gestión que concede AENOR es de aplicación a los servicios de:

• Gestión de la demanda del registro de Etxebide
• Sorteos y adjudicación de viviendas protegidas
• Prestación de servicios de asesoría e información sobre demanda

AENOR es una entidad privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación (N+C), a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

La última encuesta realizada entre la población inscrita en Etxebide refleja que un 93% de las personas consultadas valora la atención recibida en el servicio de forma muy positiva y considera sencillos los trámites para inscribirse en el registro.

Prácticamente la mitad de las personas consultadas ha visitado la web de Etxebide y el 75% la valora positivamente.

En cuanto a los procesos de adjudicación de vivienda protegida, un 62% de los inscritos muestra un nivel de confianza medio o elevado (36% elevado y 26%, medio) frente a un 31% que tiene poca o ninguna confianza.

En términos globales, la valoración de la actuación llevada a cabo por el Gobierno Vasco para facilitar el acceso a la vivienda es valorada positivamente por un 69% de las personas inscritas
Comentarios