martes, 17 de octubre de 2006
Publicado por Desconocido @ 11:02
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
. A pesar de que los líderes mundiales se propusieron en 2000 reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y erradicar el hambre como parte de los Objetivos del Milenio, la realidad es que un año más el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, estará dedicado a los 854 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide este año un incremento de la inversión en agricultura como principal medio de reducción del hambre y las ONG de todo el planeta, incluidas las españolas, se han propuesto recordar a los dirigentes políticos sus compromisos a través de campañas como Derecho a la alimentación. Urgente o Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras .
Si bien el número de personas hambrientas es de 854 millones, según la FAO, la cifra total de personas que presentan carencias nutricionales severas que les impiden el desarrollo normal de sus funciones vitales alcanza casi los 3.000 millones de seres humanos. Y esto sucede en un planeta que produce un volumen de alimentos capaz de alimentar adecuadamente a 12.000 millones de personas, casi el doble de su población. Y con respecto a los Objetivos del Milenio, la propia FAO ha admitido que no conseguirá reducir a la mitad la pobreza en 2015 y que, al ritmo actual, no se alcanzará este objetivo hasta por lo menos 2150.
ABUSOS Ya que la ausencia de alimentos no es la causa del hambre, podemos encontrarla en la injusticia social y la exclusión política, social y económica, según denunció ayer la campaña española Derecho a la alimentación. Urgente , respaldada por las ONG Prosalus, Veterinarios Sin Fronteras, Cáritas e Ingeniería Sin Fronteras.
Para la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la FAO ha propuesto el lema Invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria , ya que el 75% de los hambrientos viven en el medio rural y podrían, con los medios adecuados, garantizarse a sí mismos su seguridad alimentaria.
Para conseguir paliar la pobreza es necesaria la inversión en agricultura, ya que sólo aquellos países que han aumentado su inversión en el medio rural han mejorado sus indicadores de lucha contra el hambre, según la FAO.
En el Estado, distintas organizaciones han preparado toda una semana de movilizaciones contra el hambre y la pobreza. En total están programados más de 100 actos que culminarán con una gran jornada de manifestaciones convocadas para el próximo 21 de octubre en 31 localidades de nuestro país. (fuente: el correo)
Comentarios