jueves, 28 de septiembre de 2006
Publicado por Desconocido @ 12:36  | mungia
Comentarios (0)  | Enviar
El desarrollo del Bilbao metropolitano mira hacia el Txorierri. Es una elección obligada en una comarca donde el suelo es el recurso más preciado. El Plan Territorial Parcial (PTP), aprobado de forma definitiva por el Gobierno vasco, abarca un total de 50.800 hectáreas, pero sólo 5.400 están disponibles para nuevos usos. Hay demasiadas hipotecas: suelos ya ocupados o calificados para viviendas, actividades económicas o infraestructuras; terrenos con fuertes pendientes, en zonas protegidas o inundables.

En este rompecabezas donde viven 900.000 personas, el 80% de los vizcaínos, las principales reservas de suelo están en la margen derecha y, sobre todo, el Txorierri. Aquí se concentrarán el 56% de las actividades económicas previstas y gran parte de las nuevas áreas residenciales. Sus posibilidades, sin embargo, están condicionadas por la contaminación acústica del aeropuerto. Las zonas donde el nivel de ruido supera los 60 decibelios no se consideran adecuadas para construir viviendas, aunque sí para actividades industriales y terciarias.

Lezama, Derio, Larrabetzu, Zamudio, Berango, Sopelana, Urduliz y Barrika son los municipios donde el PTP tendrá más posibilidades de plasmar su concepto del urbanismo. En la margen derecha, el cambio se notará en las dimensiones de los edificios de viviendas. El plan, que estará en vigor durante 16 años, destierra las urbanizaciones de chalés para evitar el despilfarro de suelo y el abuso del coche en zonas bien comunicadas, muchas de ellas con parada de metro. Una filosofía que ya se ha puesto en práctica en los proyectos de expansión de Berango y el barrio getxotarra de Andra Mari.

Como en el Ensanche

Los municipios tendrán que adaptar su planeamiento a estas directrices, que ya venían anunciándose durante la larga tramitación del documento. El diputado de Urbanismo, Patxi Sierra Sesumaga, reconoció ayer que ha habido «tensiones» con algunos ayuntamientos, «que han tenido que renunciar a un interés particular del municipio en beneficio del interés general».

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, explicó que hasta el año 2020 se calcula que serán necesarias entre 68.000 y 88.000 nuevas viviendas. De ellas, más de la mitad, 48.000, ya están recogidas en el planeamiento. 24.000 corresponden a la «redensificación» de zonas residenciales en Uribe Costa y sólo 15.000 a nuevos desarrollos, que tendrán como principal escenario el Txorierri.

Estas cifras son orientativas para los ayuntamientos, que dispondrán de un margen de maniobra entre máximos y mínimos. El mensaje, sin embargo, es claro. La oferta de segundas residencias deberá canalizarse hacia municipios de otras comarcas como «Balmaseda, Zalla, Llodio, Igorre y el entorno de Mungia».

El Bilbao metropolitano se configura así como una comarca para vivir y trabajar; a ser posible, sin demasiada distancia entre ambas facetas. Los nuevos desarrollos residenciales deberán reservar al menos un 15% del área para comercios, oficinas y otras actividades que den vida al entorno. En este sentido, la Diputación toma como ejemplo el Ensanche de Bilbao, donde los vecinos «conviven con comercios y entidades financieras».

En materia de vivienda, el plan se ha adaptado a la Ley del Suelo y ha aumentado el peso de la VPO. En suelo urbanizable, habrá un 55% de pisos de protección oficial y un 20% de tasados, frente a los porcentajes previstos (35% y 30%). Los redactores del documento no se olvidan de incluir medidas de protección, especialmente para prevenir inundaciones. Proponen un «dragado general periódico» de la ría, la construcción de túneles de desvío entre La Peña y Olabeaga y la apertura del Canal de Deusto, de forma que la península de Zorrozaurre se convierta en una isla.

TRANSPORTES

Apuesta por el tranvía

El tranvía es el protagonista en este apartado. El documento apuesta por reconvertir los trazados ferroviarios de la margen izquierda y zona minera en líneas de metro ligero. El tranvía cruzaría la ría para unir ambas márgenes y enlazaría con el Txorierri en Lutxana. Además, se contempla un recorrido entre Urbinaga, Leioa y la Universidad con conexiones con las líneas 1y 2 del metro. Junto a estas propuestas, se mencionan proyectos ya lanzados como la intermodal o el tren al aeropuerto.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Tres zonas logísticas

El documento reserva 580 hectáreas de suelo a actividades económicas. Más de la mitad se concentran en el Txorierri, donde el área de Aretxalde, en Lezama, ocupará 120 hectáreas. El equipo redactor propone trasladar a este complejo las instalaciones de Mercabilbao. También plantea la salida de la cárcel -aunque sin ubicación alternativa- con lo que se liberarían 20 hectáreas «de máxima centralidad» en Basauri.

El PTP contempla tres grandes zonas logísticas relacionadas con el Puerto (110 hectáreas en Abanto y Ortuella), el aeropuerto (40 hectáreas en Loiu) y Aparcabisa (22 hectáreas en Erandio). Otros equipamientos destinados a «generar actividad» en toda la comarca son el parque científico de la UPV y un centro de empresas innovadoras y tecnológicas en Zorrozaurre. La margen derecha tendrá nuevos polígonos industriales en Martiturri (Getxo) y Urduliz.

LA MALLA VERDE

Artxanda y Uribe Costa

Entre viviendas y empresas, para alivio de los habitantes del Bilbao metropolitano, se cuela una «malla verde». El documento recupera el proyecto del parque metropolitano de Artxanda y contempla un parque lineal en Uribe Costa. La Arboleda, Montefuerte y Akarlanda también actúan como refugios de la ciudad. Además, se proponen «itinerarios naturalísticos» para recorrer a pie y en bicicleta. Los nuevos bidegorris conectarán «todos los núcleos centrales del Txorierri», hasta la UPV, y se prolongarán desde Plentzia hasta Lemoiz y Butrón.

ZONAS PROTEGIDAS

Humedales y cascos históricos

El único espacio natural protegido es el Gorbea (140 hectáreas en Zeberio), pero en la comarca hay varias áreas de interés naturalístico como Zierbena, Gorliz-Armintza, Armintza-Bakio y las marismas de Pobeña. También merecen especial cuidado los humedales de Barbadun, Butrón, Astrabudua, Bolue y Etxerre. En patrimonio cultural, son conjuntos monumentales los cascos históricos de Bilbao, Portugalete y Larrabetzu, entre otros puntos de interés.(fuente: el correo)
Comentarios