miércoles, 06 de septiembre de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, respondió ayer al anuncio del Gobierno central de recurrir cualquier reglamento que rebaje la Ley Antitabaco alertando de que el desarrollo de un decreto vasco para la aplicación de la normativa estará condicionado en todo caso a un consenso con los ayuntamientos y los hosteleros.
Madrazo advirtió al Estado de que "se equivoca si pretende que el Gobierno Vasco le haga el trabajo sucio en una ley que presenta lagunas", por lo que le instó a que "clarifique su posición final", ya que "declaraciones de los responsables del Gobierno del Estado han confundido a la opinión pública sobre sus intenciones de reforma de la ley".
De este modo se refirió Madrazo a las palabras, un día antes, de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien exigió a las comunidades autónomas que cumplan la Ley Antitabaco, al tiempo que se reservó la obligación de recurrir cualquier reglamento que "desvirtúe o haga más flexible la norma".
LAGUNAS LEGALES El consejero vasco resaltó las "carencias" de una ley que en los últimos meses ya han denunciado los hosteleros, muchos de los cuales están todavía a la espera de que el Ejecutivo vasco dé el paso de regular la ley estatal para adaptar sus locales.
No obstante, Madrazo recordó que "no tienen ninguna obligación" de elaborar un decreto de aplicación de la ley, pero está dispuesto a redactarlo "siempre que se cumplan tres cuestiones básicas".
Además de la búsqueda del consenso entre las instituciones implicadas y de la definición concreta de la ley estatal, el consejero vasco solicitó esperar a que los tribunales "aclaren la interpretación de la propia ley, en la medida en que hay recursos interpuestos por parte del Gobierno del Estado hacia determinados decretos de comunidades autónomas, como es el caso valenciano".
"Sobre esa base podremos hacer un decreto con cierta seguridad y garantías, porque lo contrario sería una irresponsabilidad", advirtió Madrazo, que volvió a reafirmarse en el asunto de la competencia municipal para afrontar las inspecciones y las correspondientes sanciones por incumplimiento de la Ley Antitabaco.
"La ley estatal da la competencia a las autonomías, pero la ley vasca de competencias la atribuye a los ayuntamientos, y a ésta últimas nos atendremos", insistió Madrazo.
Comentarios