viernes, 28 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:14  | política
Comentarios (0)  | Enviar
El proceso de participación ciudadana en relación a la elaboración del Plan Director de Vivienda 2006-2009, desarrollado entre el 15 de mayo y el 15 de junio pasados, ha arrojado un saldo de 13.500 visitas, de las que 3.413 se han convertido en aportaciones concretas. De ellas, 3.370 corresponden al formato de acceso libre y 43 al de acceso restringido para colectivos más “especializados”. En este segundo caso, estas aportaciones se suman a las que, de modo más directo, ya han realizado o están realizando entidades como EUDEL, el Consejo de la Juventud, la Federación de Cajas de Ahorros, los Sindicatos, las Asociaciones de Promotores y Constructores, el Consejo Económico y Social o la Sección Vasca de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda.

Javier Dean, Viceconsejero de Vivienda, ha afirmado hoy que “los resultado se pueden calificar de satisfactorios, en la medida en que las ciudadanas y los ciudadanos vascos han respondido muy positivamente a la propuesta”. En opinión de Dean, el interés suscitado por la iniciativa demuestra que “las personas se implican en los procesos políticos y de gestión en cuanto cuentan con herramientas para ello y lejos de la creencia generalizada de que las personas jóvenes no están interesadas en la tarea de sus administraciones”. En este sentido, según datos derivados de dossier de evaluación de la plataforma, el 53% de los participantes se encuentra entre la franja de los 26-35 años, y otro 20% entre los 36-45 años, lo que significa que el 73% de los participantes tiene entre 25 y 45 años, tramo de edad que coincide, además, con los usuarios habituales de Internet y el colectivo mayoritario de las personas inscritas en Etxebide.

Por Territorios, las personas participantes provenientes de Bizkaia se sitúan en un 45%, las de Araba en un 14% y las de Guipúzcoa ascienden al 23%. Hay un importante porcentaje de personas no originarias de la CAV que se ha interesado por la Plataforma Participativa y ha manifestado su opinión sobre los temas planteados. Este colectivo engloba al 14% de los participantes.

Se ha registrado una diferencia de 9 puntos entre la participación femenina y la masculina. A este respecto, cabe señalar que este dato no va en línea con el perfil del usuario de Internet habitual: Hombre de entre 30-40 años de edad. El colectivo mayoritario de las personas participantes está dado de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide, representando el 64% del total. El colectivo no apuntado en el Servicio representa al 36% de las personas participantes.

En el formato de entrada libre, los ámbitos de interés preferente en el proceso de participación han sido los siguientes: políticas de alquiler, movilización de viviendas vacías, lucha contra el fraude y acceso a Etxebide.

Respondiendo a las preferencias de los usuarios, Javier Dean ha adelantado que “el Plan tendrá como especial prioridad la política de alquiler, con diversos instrumentos para su desarrollo, y que el propio Plan, siguiendo las indicaciones de algunos usuarios, contendrá un apartado completo dedicado a la participación ciudadana”. El objetivo del responsable de Vivienda es “ir llevando progresivamente esas iniciativas de participación a todo el proceso de captación de suelo, edificación de viviendas, adjudicación de las mismas e inspección de su uso”. Dean ha adelantado que la presentación pormenorizada de los distintos apartados del Plan se llevará a cabo en septiembre ya que actualmente el personal técnico está terminando de procesar estas aportaciones.
Comentarios