jueves, 27 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:01  | mujer
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
* Recursos suficientes y presencia mundial, los requisitos

México, 25 jul 06 (CIMAC).- Organizaciones feministas de todo el mundo solicitarán a las Naciones Unidas la creación de una dependencia autónoma que atienda las cuestiones de género, con recursos suficientes, capacidad normativa y operativa, así como presencia universal en todos los países.

Así lo informó el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL por sus siglas en inglés) en un documento donde también analiza los logros y fracasos del actual sistema de las Naciones Unidas en el tema de la igualdad de género y derechos de las mujeres.

Ante los insuficientes avances de género, proponen una entidad específica de mujeres con el mandato de operar a través de todo el sistema de las Naciones Unidas con el fin de generar políticas sobre la igualdad, asegurar la rendición de cuentas y tener una presencia mundial.

Dicha instancia deberá contar con autonomía, recursos suficientes tanto monetarios como humanos, así como con la autoridad y capacidad para funcionar como líder político por la igualdad de género en cada país y el mundo entero.

El documento destaca que el liderazgo debe ser una razón predominante, toda vez que considera que "sin una entidad de liderazgo, la igualdad de género continúa siendo una responsabilidad de todos y de nadie".

Tendría que ser, ejemplificaron, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entidades con un alto liderazgo, por lo que el tema de género no debe ser la excepción.

Esa dependencia velaría por todos los derechos y preocupaciones de las mujeres derivados de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataforma de Acción de Beijing, entre otras.

El documento hace una crítica al esquema actual sobre igualdad de género al interior de las Naciones Unidas, ya que si bien resalta los logros en cuanto a la participación e inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos, ellas continúan segregada de la toma de decisiones importantes.

Pese a que las mujeres ven en Naciones Unidas una institución importante para la promoción de sus derechos humanos y la justicia social, persisten los impedimentos para que se cumplan los compromisos signados por los países.

Según el documento, "la mayoría de las activistas por los derechos de las mujeres coinciden en que los marcos normativos para la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres han avanzado considerablemente en muchos países, sin embargo, la falta de implementación y rendición de cuentas, minimiza estos compromisos."

Por ello, el CWGL, propone la creación de esta instancia para que la igualdad de género sea un hecho y no se quede sólo en palabras.
Comentarios