jueves, 20 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:35  | política
Comentarios (0)  | Enviar
Hace un par de días se creó la Plataforma por una Vivienda Digna en Euskadi. Se trata de una organización formada al calor de las movilizaciones que han tenido lugar en las últimas semanas, y al margen de los partidos políticos y organizaciones sociales.


Me parece una iniciativa muy interesante y espero que sumen muchos apoyos y obtengan el respaldo social que necesitan y merecen. La existencia de este tipo de organizaciones puede ser un factor muy importante a la hora de hacer avanzar las políticas de vivienda y serán un “contrapoder” al que tienen las constructoras, promotoras, especuladores y demás agentes que intervienen en el sector.
Sus demandas están en un manifiesto en su página web, y constan de 14 puntos de los que yo destacaría estos cinco:
1. Incremento drástico e inmediato del presupuesto para vivienda, especialmente para la construcción de vivienda protegida.
2. Enérgico aumento de la presión fiscal sobre la vivienda desocupada.
3. Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario.
4. La prohibición expresa de la subasta como medio adjudicación de suelo público.
5. La supresión progresiva y no retroactiva de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda.
En general me parecen demandas lógicas y que van en la dirección correcta, aunque hecho en falta algunas otras medidas que también podrían poner coto al abuso especulador.
En la entrevista que hace el periodista a los promotores de la plataforma en la CAV critican al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, lo cual me parece lógico y legítimo (este tipo de colectivos no están para “echar flores” al Gobierno sino para hacerle avanzar) aunque me sorprende que argumente el tema de los sorteos, ya que este punto no aparece por ningún sitio en el manifiesto.
En todo caso, y partiendo de la base de que todo lo que se hace es poco y que se debiera hacer más para resolver esta situación, sí me gustaría aportar algunos datos objetivos, sin comentario alguno, para situar el debate en la CAV:
1. El Presupuesto de vivienda de la CAV en 2002 era de 172M€; el presupuesto en 2005 fue de 285M€
2. En el período 2002-2005, en la CAV se construyeron 10 viviendas protegidas por cada mil habitantes. En el mismo período la media estatal fue de 6,3.
3. Entre el 2002 y el 2005, en la CAV, el 30,6% de todas las viviendas iniciadas fue de protección oficial. En el mismo período, en el estado, la media fue de un 9,7%
4. En la CAV se concedieron 23,9 ayudas para rehabilitación por cada mil habitantes. En el mismo período (2002-2005) en el estado se concedieron una media de 5,6 ayudas por mil habitantes.
5. El incremento del precio de la vivienda libre en la CAV entre el 2002 y el 2005 fue del 32,3%. En el estado la media fue del 57,1%.
6. La recientemente aprobada Ley del Suelo Vasca prohibe expresamente la subasta de suelo publico.
7. El Plan Director de Vivienda viene demandando sistemáticamente a las Diputaciones Forales (las competentes en la materia) el gravamen fiscal de las viviendas desocupadas y la reducción de las deducciones fiscales por compra de vivienda.
Comentarios