miércoles, 19 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 11:21  | política
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
Hace 70 años, un general llamado Francisco Franco, se sublevó contra el legítimo Gobierno Republicano Español, y tras una cruenta guerra de tres años, instauró un feroz régimen de dictadura fascista, aliado de Hitler y Mussolini.
Esa dictadura perduró durante 40 años y dejó “atado y bien atado” un sistema monárquico gracias a una “transición” basada en el olvido de las víctimas del régimen fascista, la inacción de la justicia y la pervivencia de las estructuras de poder de la dictadura.
Ha pasado el tiempo, pero las heridas que no se cierran correctamente no dejan de supurar y de generar dolor: los que apoyaron y se beneficiaron de aquella dictadura no fueron nunca juzgados ni siquiera apartados de la vida pública, y con el paso del tiempo, bajo la teoría de la “derecha sin complejos”, se atreven a reinventar la historia y a convertir a las víctimas en verdugos y a justificar lo injustificable. Ni se pide perdón, ni se condena, más parece que se añora.
Mientras, la apertura de fosas de fusilados y desaparecidos de la dictadura empieza a realizarse tímidamente y sin apenas apoyo institucional, en un intento de reparación moral absolutamente necesario y urgente. ¿Habrá que esperar otros 70 años?

EZKER BATUA
Recuerdo a los represaliados
Ezker Batua se incorporó también a los homenajes a las víctimas del franquismo en el parque de Doña Casilda de Bilbao. Realizó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio en "recuerdo de todas aquellas personas que sufrieron la persecución y represión del régimen franquista".
"Les queremos dar nuestro reconocimiento porque han luchado por nuestra libertad", expresó la concejala en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, durante el acto de homenaje .
Ezker Batua presentó una moción con la que pretende que se reconozca que el 18 de julio sea una "declaración antifranquista", en reconocimiento al pasado y a la memoria.
Comentarios