lunes, 17 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:37  | asuntos sociales
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
La batalla por las audiencias en España daña de manera especial las noticias de carácter social, que se ven a menudo apartadas en los telediarios por la agenda política y los sucesos. Ésta es la conclusión a la que han llegado varios directivos de informativos de televisión, que se reunieron ayer en un curso de la Universidad Complutense en El Escorial.

El más pesimista fue Miguel Ángel Oliver, director de informativos de fin de semana de Cuatro, que no dudó en señalar que "los ideales de justicia e igualdad de las causas sociales se ven arrollados por otros conceptos como competitividad y agresividad empresarial".

La presión diaria que ejerce el audímetro es "demoledora", declaró Fran Llorente, director de informativos de La Primera, y obliga a los periodistas a elegir entre informaciones de menor gancho, como pueden ser las culturales, o las de mayor tirón como los sucesos".

"El mercado tan competitivo que hay en España nos condiciona a todos", afirmó Vicente Vallés, director del magacín matinal "La mirada crítica", de Tele 5. Ante estos diagnósticos tan pesimistas, el único foco de luz puede llegar desde la plena implantación de la televisión digital terrestre que, como indicó Javier García de la Vega, subdirector de informativos de Antena 3, "atomizará las audiencias y permitirá que la información social tenga más cabida en la pequeña pantalla".

Pese a todo, gracias a las televisiones y sus informativos, cuestiones como el acoso escolar o la violencia doméstica han dejado de ser tratados en la parcela de sucesos y han adquirido un rango más elevado, afrontándose desde una perspectiva más humanizada.
Comentarios