martes, 11 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:26  | política
Comentarios (0)  | Enviar
El final del curso parlamentario es el momento de hacer balance sobre los logros y los fracasos de la labor iniciada en septiembre, así como la valoración del trabajo del grupo propio y los ajenos en la Cámara vasca. EB, uno de los tres ejes que sustentan el Gobierno de Ibarretxe, dio prioridad en su intervención estival al "cambio" experimentado en la situación política actual con un alto el fuego que en breve cumplirá cuatro meses.
Pero frente al clima de optimismo generado por la tregua, el portavoz de EB en el Parlamento, Oskar Matute, criticó la "falta de apoyo" de la oposición al trabajo del tripartito. Según el parlamentario, el objetivo de los grupos opositores han estado ligados a su deseo de "vapulear" al Gabinete de Ibarretxe y a ofrecer una imagen débil de este Ejecutivo.
No obstante, Matute indicó que "no lo han conseguido" y elogió los "avances" materializados en los últimos nueve meses, entre los que destacó el acuerdo logrado para sacar a flote la Ley del Suelo. En su opinión, esta iniciativa -pactada con los socialistas- "apuntala el porqué de una fuerza de izquierdas en el tripartito".
Matute agradeció al PSE su apoyo tanto en esta norma como en la referente a la gestión del agua, aunque criticó a los socialistas por "presentar aquí iniciativas que no tienen en mente plantear en el Estado".
'POPULARES' Las críticas más severas tuvieron como diana al Partido Popular, ya que, en opinión de EB, "siguen negando el proceso de paz". A pesar de esta apreciación, el parlamentario mostró su confianza en que en los próximos meses se afiance el camino iniciado en pro de la pacificación y la normalización política, al igual que lo hizo su compañera de grupo e integrante de la Mesa de la Cámara vasca, Kontxi Bilbao.
La parlamentaria ciñó su intervención a las iniciativas sociales fruto del último periodo de sesiones, entre las que destacó las leyes del Suelo, Cooperación y Dependencia. Asimismo, Bilbao hizo especial hincapié en el grupo de trabajo creado para analizar la lacra social que supone la violencia de género, una tarea que continuará para dar respuesta a las víctimas tras el verano.
Además, la parlamentaria defendió que el documento creado en el seno de la plataforma femenina Ahotsak "expresa las bases" para iniciar la mesa multipartita.
Comentarios