martes, 11 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:24  | mungia
Comentarios (0)  | Enviar
Un 46,4% de los inscritos en el servicio vasco de colocación busca un puesto aquí. El 1,2% no quiere dejar su pueblo.
El índice de paro en el País Vasco es más bajo que nunca: el 5,34% está desempleado. Sin embargo, entre quienes están apuntados en las listas para buscar trabajo, muchos parecen estar dispuestos a salir incluso fuera de la comunidad autónoma vasca para garantizarse un sueldo a fin de mes.
En concreto, en Lanbide, el servicio vasco de colocacion dependiente del Gobierno vasco, en el primer trimestre de este año han estado apuntados 99.879 ciudadanos y más de la mitad estaban dispuestos a salir fuera de Euskadi a trabajar: exactamente el 64,4%, es decir dos de cada tres. Además, uno de cada 10 en su petición expresa su deseo de ir a trabajar fuera de la comunidad autónoma. Pero todavía hay quien quiere buscar colocación mucho más lejos. Son las 356 personas que durante el primer trimestre de este año pidieron un trabajo en el extranjero.
Colocarse sin salir
Entre los 19.784 que deciden limitarse a pedir trabajo en Euskadi, aunque con esta condición se puedan reducir sus posibilidades de colocarse, algunos todavía prefieren moverse menos; son 1.243, que quieren trabajar en su pueblo (es el 1,2%). Están en clara minoría ya que, por ejemplo, 11.605 verían con buenos ojos trabajar en cualquier localidad de su comarca. Y algunos más, 13.822 exactamente, los que no tendrían problema en moverse, siempre que no salgan de la provincia.
Comentarios