lunes, 03 de julio de 2006
Publicado por Desconocido @ 12:44  | asuntos sociales
Comentarios (2)  | Enviar
Imagen
Hay 37.150 extranjeros con papeles, pero en el padrón están inscritos 72.767. En España, hay menos irregulares: un 46%.
Uno de cada dos inmigrantes que viven en Euskadi no tienen permiso de residencia ni de trabajo. A uno de enero de 2005, las últimas estadísticas disponibles, había empadronados aquí un total de 72.767 extranjeros y de ellos, sólo 37.150 estaban en situación regular, lo que representa el 49%.
El porcentaje de inmigrantes sin papeles es más elevado en Euskadi que en el conjunto estatal, donde tienen permiso el 46% de los apuntados en el padrón.
Estudio sociológico
Estos datos los ha revelado el estudio Las migraciones internacionales y su incidencia en el País Vasco, de la socióloga y experta en inmigración, Cristina Blanco.
En su investigación, Blanco ha utilizado tablas estadísticas como el padrón de todos los municipios vascos.
La lista de empadronados se ha convertido en una buena herramienta para medir el creciente y complejo fenómeno de la inmigración, pero tan sólo desde hace unos pocos años.
En enero de 1998, por ejemplo, había en Euskadi menos extranjeros empadronados que con permiso de residencia. En concreto: 15.198 inscritos en el padrón, 449 menos que los foráneos con permiso de residencia, que llegaban a los 15.647.
En opinión de Blanco, el aumento del empadronamiento entre los inmigrantes se debe «a las campañas que las asociaciones y ONG han venido haciendo para universalizar el empadronamiento de esta población».
Un uruguayo entre 99, en Bilbao
Pablo tiene 31 años, es uruguayo y hace año y medio que vino a Bilbao, donde están empadronados otros 98 compatriotas suyos. Ampliando la visión, Latinoamérica aporta el 58% de la población extranjera de Bilbao. Pablo salió de su país huyendo de la corrupción y para ver mundo, entre otras razones, y ha vivido en Barcelona, Ibiza y Fuerteventura antes de recalar aquí. «Nunca me programé venir a Bilbao pero acá me salió una oferta de trabajo en un bar y el compromiso de que me harían papeles», cuenta este uruguayo, que tiene permiso de residencia y de trabajo desde diciembre del año pasado
Comentarios
Publicado por alequillo
jueves, 06 de diciembre de 2007 | 18:14
Porque tantos vascos que componen el veinte por ciento de mi pais como mi abuelo no necesitaron residencia en uruguay y los uruguayos si lo necesitan en euskadi?
Publicado por alequillo
jueves, 06 de diciembre de 2007 | 18:16
Porque tantos vascos que emigraron a mi pais uruguay como mi abuelo no necesitaron permiso de residencia y los uruguayos si lo necesitan?