lunes, 26 de junio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:11  | política
Comentarios (1)  | Enviar
Imagen
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia considera que la ubicación «menos mala» para la planta incineradora de Gipuzkoa es Landarbaso. Así lo decidió ayer tras impedir la entrada al salón de plenos a los ciudadanos, suspender el Pleno extraordinario y reiniciarlo en la sala de prensa del consistorio y a puerta cerrada. Los ciudadanos tomaron el recinto plenario, «porque es lo que nos corresponde», esgrimieron.

DONOSTIA

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia se decantó ayer por ubicar en Landarbaso la planta incineradora de Gipuzkoa con los votos a favor de PSE, PNV y EA. El grupo municipal de IU fue el único que se posicionó en contra de la iniciativa y el PP se abstuvo. No obstante, la reunión municipal se celebró de manera un tanto «clandestina» en la sala de prensa, tras suspender el Pleno extraordinario ante la multitud de personas que exigía el derecho a participar en la reunión. Media hora antes de que se iniciara el Pleno, representantes de los agentes sociales y políticos que se han mostrado en contra de la incineración para la gestión de residuos, y en torno a trescientos ciudadanos, se movilizaron frente al ayuntamiento de Donostia con motivo de mostrar su repulsa ante el Pleno que se celebraba exclusivamente para confirmar que la planta de incineración se ubicará en Landarbaso. Entre los que participaron en la movilización se encontraban representantes de Donostia Bizirik, Baga Boga, Eguzki, Ekologistak Martxan o la Coordinadora de Plataformas en Contra de la Incineración, junto a los vecinos de Landarbaso. Todos ellos se situaban tras una pancarta que exigía “Errauste plantarik ez”.

Los ciudadanos aseguraron «contar con la promesa» de que les dejarían acceder al salón de plenos pero, a falta de cinco minutos para que comenzara la reunión, la Guardia Municipal ¬que contaba con bastante más agentes que de costumbre¬ retuvo a la multitud fuera del edificio.

El ayuntamiento era un búnker

En el interior del ayuntamiento, el «debate» sobre la ubicación se inició con un público escaso y las palabras de Jorge Letamendia, quien expuso que «es notable y notoria la necesidad de establecer una ubicación para la planta». La intervención de Letamendia fue interrumpida por el representante de Baga Boga Josetxo Ibazeta, quien denunció que la Policía local estaba evitando el acceso al ayuntamiento de los ciudadanos «cuando se les ha prometido que podrían entrar» y criticó la actitud de la Alcaldía «por tratar de convertir el ayuntamiento en un búnker». Ibazeta e Iñigo Balda (Baga Boga) exigieron que se permitiera a la gente presenciar el Pleno: «Le gente tiene que tener la palabra y les tenéis fuera, ¿ésto es un Pleno público para vosotros?», preguntaron.

El Pleno hizo oídos sordos ante las palabras de los representantes de Baga Boga y Letamendia continuó con su intervención, hasta que la insistencia de éstos y los pocos ciudadanos que lograron acceder al Salón inquietaron a la presidenta de la mesa. Les informó de que «no tienen derecho a intervenir en la sesión» y decidió aplazar el Pleno por 15 minutos.

Cierran las puertas de acceso

Tras lograr burlar a la Policía municipal, media docena de ciudadanos lograron acceder al Pleno, visiblemente molestos por la decisión de la Alcaldía de «volver a quitar la palabra al pueblo». Comenzaron a corear gritos en contra de la incineración y denunciaron que se habían cerrado las puertas centrales del edificio para impedir su entrada. Los asistentes calificaron el clima que se estaba creando como «absurdo», porque consideraron que «la gente estaba mostrando fuera su opinión con serenidad». Desde los balcones del consistorio se observaba que la gente seguía en el exterior del ayuntamiento. El representante de la Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración, Mikel Izagirre, aseguró nada más acceder a la sala que se les había prometido que hasta que todos no accedieran al salón no comenzaría el Pleno y mostró su sorpresa al conocer que se había iniciado a la hora fijada: «Nos han dejado entrar hará media hora y nos exigen que mostremos el documento de identidad uno por uno, cuando llevamos mucho tiempo esperando para poder entrar».
Comentarios
Publicado por tecnologiajb
lunes, 10 de julio de 2006 | 18:53
Os dejo este link donde se puede ver el video la incineración y la salud, por si es de vuestro interés:

http://notancerca.blogspot.com/2006/07/video-la-incineraci-i-la-salut.html