lunes, 26 de junio de 2006
Publicado por Desconocido @ 10:07  | medio ambiente
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen
El volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90 por ciento en el último siglo, mientras que el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1 por ciento del total, según ha advertido el científico español Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El último número de la revista Science publica en su editorial esta reflexión firmada por Duarte y otros dos investigadores: Iris E.Hendriks, científico asociado en la Universidad de las Islas Baleares, y Carlo H.R. Heip, director del Centro de Ecología Marina del Instituto Holandés de Yerseke.

En declaraciones a Efe, Duarte, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), ha advertido de que, en la actualidad, menos del 0,1 por ciento de la biodiversidad marina está protegida. La cifra contrasta con el nivel de protección de la biodiversidad terrestre, con tasas que se aproximan al 10 por ciento, según Duarte, para quien se debe revertir esta situación y llegar a un mejor equilibrio del esfuerzo de investigación en biodiversidad marina y terrestre.

Una mayor inversión

Para ello, se requiere un esfuerzo de interconexión entre los investigadores dedicados al océano, lo que implica grandes recursos y medios técnicos, y mayor inversión financiera para investigar la vida en el océano . Duarte ha recordado que, en el contexto de la Convención de Kioto para la protección de la diversidad biológica ha habido progresos importantes , pero persisten aún grandes problemas para encontrar medidas viables para proteger la vida en los océanos. Ha explicado que se necesitan modelos y conceptos operativos respecto a cómo proteger la vida en los océanos, porque la traslación de la denominación de área protegida aplicada al ámbito terrestre puede no ser efectiva para los mares.

Es un reto intelectual o científico aún no abordado , ha dicho Duarte, para quien los conceptos para la protección de la naturaleza terrestre no son directamente extrapolables al océano, porque no se pueden poner fronteras en medio del mar, ni explicar a los peces qué zonas están protegidas , ha añadido. Un problema añadido es el carácter internacional de gran parte de los océanos y el vacío legal que existe para proteger o legislar sobre ellos.

La mayor parte del esfuerzo en investigación sobre biodiversidad se está destinando al ámbito terrestre, con un nivel diez veces superior, ha explicado, al que se dedica para estudiar los océanos. Ha indicado que se publican anualmente diez veces más números de artículos sobre biodiversidad y conservación de la biodiversidad terrestre que sobre océanos, pese a que se sabe mucho menos de la biodiversidad marina .
Comentarios